Encuentro entre los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán y los mediadores del Grupo Minsk

El ministro armenio Mnatsakanian y el azerí Jeyhun Bayramov se reúnen en Ginebra, en el marco negociador del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Redacción NOR SEVAN


El Grupo Minsk de la OSCE -único organismo internacionalmente para mediar en el conflicto de Karabaj- anunció hoy que "una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanian, y el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, comenzó en Ginebra". El encuentro entre ambos cancilleres estaba previsto para ayer, pero fue postergado para hoy.


Todavía no se publicaron las resoluciones de la reunión.

Antes, la vocera de la Cancillería de Rusia Anna Naghdalian informó que "Mnatsakanian, se reunió con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE" en Suiza. En el encuentro, participó también el representante personal del Presidente en ejercicio de la OSCE, Andrzej Kasprzyk.


Por otro lado, se logró establecer un corredor humanitario en las regiones de Tovuz y Gazakh entre Armenia y Azerbaiyán. Por iniciativa del ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu, se alcanzó este acuerdo para el intercambio de cuerpos de soldados. El mecanismo se desarrolló con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Alto Representante de la OSCE.


Mientras en Ginebra se realizan estas reuniones, el presidente ruso Vladimir Putin realizó una nueva sesión del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia donde "se discutió la situación en el Cáucaso, con énfasis en los acontecimientos en Nagorno Karabaj".


Cabe destacar que el secretario de prensa del Presidente ruso Dmitry Peskov enfatizó una vez más que la introducción de fuerzas de paz en la zona del conflicto de Karabaj solo es posible con el consentimiento de ambas partes. Muchos esperan que este tema sea tratado en el encuentro, sea aceptado y de esta forma se ponga fin al conflicto armado, retomando las negociaciones llevadas adelante por los copresidentes del Grupo Minsk.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo y la guerra continúa.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN