top of page

Estaban todos allí...

En su periódico digital SOL, el Partido Comunista de Turquía publica una nota en la que homenajea a Hrant Dink y describe los hechos más importantes sucedidos antes y después de su asesinato.

Redacción NOR SEVAN


"Han pasado 15 años desde la muerte de Hrant: Estaban todos allí...".


Así se titula el artículo aparecido hoy en el portal digital SOL del Partido Comunista de Turquía (Türkiye Komünist Partisi-TKP), en el que se afirma que "este asesinato tuvo lugar con el conocimiento de la Comunidad, el AKP (Partido Justicia y Desarrollo -gobernante-), el MIT (Servicio de Inteligencia de Turquía), la policía y la gendarmería". Y agrega: "Estos equipos que se acusan ahora unos a otros, estaban todos en la escena del crimen".


En los primeros párrafos de la nota se recuerda, que "el 19 de enero de 2007, el editor en jefe del periódico "Agós", Hrant Dink, murió en un ataque armado justo frente al edificio del periódico.


Luego del asesinato, el sicario Ogun Samast fue recibido como héroe en la comisaría, y los policías competían entre sí para tomarse una foto de recuerdo con el asesino.


Era el lunes rojo de Turquia. El gobierno lo sabe, la comunidad lo sabe, la policía lo sabe, la gendarmería lo sabe, el MIT lo sabe... Todos estaban al tanto del plan de ataque contra Dink, la escena estaba preparada para el asesinato, le tocó a Samast apretar el gatillo.


Hoy, han pasado exactamente 15 años de este asesinato. Ahora recordemos una vez más lo que sucedió en esos días", invita el periódico de los comunistas de Turquía, a recorrer el pasado no tan lejano.


Allí recuerda que Hrant Dink había iniciado "en 2003, una serie de 11 artículos semanales criticando la diáspora armenia". También, que "fue juzgado en virtud del artículo 301 y condenado a 6 meses de prisión", a pesar del dictamen pericial en contrario. "Un panel de expertos destacó en su informe, que en los artículos en cuestión no hubo insulto a la identidad turca".


En 2004, Hrant publica en "Agós" una nota sobre la ascendencia armenia de Sabiha Gökçen, conocida por ser la primera aviadora de combate en el mundo y la primera mujer aviadora de Turquía a la edad de 23 años.​​ Era una de los ocho niños adoptados de Mustafa Kemal Atatürk.

En la nota se señala que el 4 de febrero de 2004, durante la gobernación de Muammer Güler en Estambul -luego se convertiría en Ministro del Interior del AKP-, fue convocado a la Oficina del Gobernador y allí fue abordado por dos oficiales de inteligencia. Y más. El Estado Mayor emitió un comunicado, puntualizando que "la persona que publicó esta noticia está en contra de la unidad e integridad del país".


Unos días después, el 26 de febrero, la organización terrorista Lobos Grises (Ülkü Ocakları) -aliada de Erdogan-, organizó una acción frente a la redacción de "Agós". Levent Temiz, presidente provincial de Estambul de la organización fascista, dijo: “Hrant Dink es el objetivo de toda nuestra ira y odio a partir de ahora. Él es nuestro objetivo”.


Como lo destaca la nota de los comunistas de Turquía, "se preparó el ambiente antes del asesinato y se organizó el terreno necesario para llevarlo a cabo".


Seguidamente, en el artículo se nos refresca la memoria sobre quiénes fueron, qué hacían y a quiénes respondían algunos de los principales protagonistas del asesinato de Hrant Dink.


-Erhan Tuncel, quien preparó la bomba en el atentado de McDonalds en Trabzon (octubre de 2004, seis heridos), fue uno de los planificadores del asesinato de Dink y era informante de la policía.


-La policía había sido informada 17 veces antes del asesinato, que Dink recibiría un disparo. Una de estas denuncias incluso anunció que Ogun Samast había venido a Estambul para cometer el crimen.


-Desde Trabzon se alertó del complot de asesinato al Departamento de Policía de Estambul, pero Ali Fuat Yılmazer, quien fue el Director de la Sección de Inteligencia de Estambul en ese período, decidió no actuar.


Seguidamente, en la nota se detallan otros pormenores y se reafirma, que quienes hoy siguen culpándose unos a otros como responsables y autores del asesinato de Hrant Dink -el Estado, el partido de gobierno, los servicios de inteligencia, la gendarmería, la policía-, aquel día, estuvieron todos allí, en la escena del crimen.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page