En Estambul fueron detenidos seis integrantes de Grup Yorum

Continúa la represión del Estado turco contra la banda musical, que lucha por la paz y la amistad entre los pueblos.


La policía turca realizó ayer un operativo el ensayo de la banda revolucionaria Grup Yorum en el barrio de Beykoz de Estambul. Dilan Poyraz, Bahar Kurt, Betül Varan, Eren Erdem, Barış Yüksel y Sercan Toptancı fueron detenidos durante la represión. El Buró Jurídico del Pueblo declaró que el Centro Cultural İdil fue allanado simultáneamente por la policía y se está realizando una investigación allí también.


El Grup Yorum estuvo bajo presiones constantes y hostigamiento del gobierno, especialmente después del fallido golpe militar en julio de 2016. Los miembros de la banda se enfrentaron a detenciones, arrestos y prohibiciones debido a sus ideas políticas.


Desde entonces, la policía ha allanado al menos ocho veces el Centro Cultural İdil en Estambul, donde la banda lleva a cabo sus actividades. Durante las redadas, los instrumentos musicales de la banda fueron destruidos o saqueados, los libros de música también fueron dañados. Según un comunicado de la banda, la policía arrestó a un total de 30 personas en estas redadas.


Cabe destacar que dos miembros de la banda, Helin Bölek e Ibrahim Gökçek, iniciaron una huelga de hambre en junio de 2019 en protesta por estos ataques exigiendo la liberación de sus miembros arrestados, la eliminación de las órdenes de arresto contra otros miembros, la terminación de las redadas policiales incesantes en el Centro Cultural İdil y el fin de las prohibiciones arbitrarias de sus conciertos y eventos culturales.


Los músicos Bölek e Gökçek fueron arrestados el año pasado durante un allanamiento en el Centro Cultural Idil en Estambul. Fueron acusados ​​de pertenecer al Frente - Partido Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C). Bölek fue liberada en noviembre de 2019 y Gökçek el 24 de febrero. Ambos músicos murieron en su lucha contra la represión de Erdogán.


Grup Yorum


Nació en el contexto del clima político represivo después del golpe militar de 1980. Ha producido veintitrés álbumes y una película desde 1985. Muchos conciertos y álbumes de la banda fueron prohibidos, mientras que varios integrantes de la banda fueron arrestados e incluso torturados. A pesar de tal opresión, la banda sigue siendo muy popular tanto en Turquía como en el extranjero.



Fuente: ANF español

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina