Se estrenó en Ereván un film sobre la vida del Mariscal de la URSS Armenak Janperiants

Partícipe activo de la Revolución Socialista en Transcaucasia y en la Gran Guerra Patria, luego fue acusado de traición y fusilado en 1950. Años más tarde, y de manera póstuma, fue amnistiado y sus rangos militares y galardones, restaurados.

Redacción NOR SEVAN


El 23 de mayo, en el Museo situado en el Parque de la Victoria de Ereván -donde está emplazado el Monumento a la Madre Patria-, se proyectó un documental sobre la historia de vida de Serguei Judiakov (Armenak Janperiants), uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Soviética, Héroe de la Gran Guerra Patria y Mariscal de la URSS.


En su discurso de bienvenida Valery Hakobian, director del Museo de la Victoria, destacó la importancia de crear este tipo de películas, ya que la memoria es un arma fundamental y superior a cualquier otra.


"Estimados invitados, en nombre del Ministerio de Defensa de la República de Armenia y en nombre de nuestro equipo, permítanme darles la bienvenida a todos a nuestro museo de historia militar. Me gustaría agradecer especialmente a quienes tuvieron la idea, produjeron y concretaron la película documental 'Dos destinos del mariscal Judiakov'. El trabajo realizado nos permitirá apreciar verdaderamente los méritos de este gran hijo del pueblo armenio", esfatizó Hakobian.


"De hecho, la vida del mariscal Judiakov no fue simple, sino por el contrario, difícil y trágica. Fue un gran hombre, un gran militar que hizo mucho por la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria. Desafortunadamente, la importancia de una personalidad como la de él aún no ha sido apreciada", señaló Soghomonian, cofundador de la Fundación Patrimonio y Progreso.


Al evento asistieron asesores, agregados militares de las embajadas de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán en Ereván. El representante de la Embajada de Rusia señaló que los documentales hacen una contribución importante para revelar las páginas gloriosas de nuestro pasado común, mantener el interés de la audiencia en estudiarlo, evitando así falsificaciones y manipulaciones en el campo de la ciencia histórica.


La película, que fue estrenada en el Museo de la Victoria de Moscú el pasado 17 de Abril, fue filmada por la compañía cinematográfica "Partner Film", con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y la Fundación Patrimonio y Progreso.


El Mariscal de la Aviación de la URSS nació como Armenak Artem Janperiants en Böyük Tağlar, gobernación de Elizavetpol, Imperio ruso, el 25 de diciembre de 1902.

El pequeño Armenak fue criado por su madre, que quedó viuda en 1908. Siendo joven, se trasladó a Bakú, donde comenzó a estudiar y a trabajar en los campos petrolíferos del armenio Alexander Mantashev.


En pleno proceso pre-revolucionario, Janperiants se sumó a las filas del Partido Comunista y en 1918 formó parte de la redacción del periódico Iskra. Fue en esa época que como uno de los principales dirigentes bolcheviques de la ciudad, le fue encomendada la organización de la Guardia Roja de Bakú en abril de 1918.


Participó en el intento de rescate de los 26 Comisarios de la Comuna de Bakú, entre quienes se encontraba Stepán Shahumian, pero el barco en el que viajaba fue alcanzada por el fuego de las naves inglesas. Janperiants salvó su vida gracias a Serguei Judiakov, quien era su amigo y comandante del destacamento del que formaba parte. Tiempo más tarde, Judiakov murió en una emboscada contrarrevolucionaria y Armenak, que salió airoso de ella, adoptó el nombre de su amigo asesinado.


En 1936 finalizó sus estudios en la Academia Militar de la Fuerza Aérea y fue enviado al Distrito Militar Especial de Bielorrusia como jefe del departamento operativo de la sede de la brigada aérea. En 1937 se convirtió en Jefe del Departamento de Operaciones del Cuartel General de la Fuerza Aérea, y en 1938 en Jefe de Logística de la Dirección de la Fuerza Aérea.


Cuando la Alemania nazi invade la Unión Soviética, el coronel Judiakov se encontraba como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Distrito Militar Especial Oeste. Participó en la Batalla de Moscú en el puesto de Comandante de la Fuerza Aérea del Frente Oeste, al mando del General Gueorgui Zhukov.

Teherán, 1943. Janperiants, parado (el tercero desde la derecha), detrás de los líderes aliados

Janperiants mantuvo una intensa actividad durante la Gran Guerra Patria en los distintos frentes de batalla, incluso en el frente Oriental, en Japón. También, en noviembre de 1943, fue el encargado de organizar el desplazamiento aéreo de la delegación soviética a la conferencia de Teherán, donde se reunieron Stalin, Churchill y Roosevelt.


Fue premiado con la Orden Lenin, con la Orden Bandera Roja (en dos oportunidades) y con la Orden de la Estrella Roja, entre varias otras condecoraciones militares y nacionales.

Condenado con la pena capital por encontrársele culpable de traición a la patria, fue fusilado el mismo día de la sentencia, el 18 de abril de 1950, en Moscú.


Por decreto del Presidium del Sóviet Supremo, Judiakov fue rehabilitado por la Corte Suprema el 6 de julio de 1965 y fue restaurado póstumamente al rango militar de mariscal del aire y también le fueron devueltos sus galardones. Tiempo después, la comisión partidaria dependiente de la Dirección Política Principal del Ejército soviético y la Armada reintegró al Mariscal Armenak Janperiants en las filas del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco