top of page

Más de 120 eurodiputados exigen la inmediata liberación de los prisioneros de guerra armenios

A más de seis meses de finalizado el conflicto armado, Azerbaiyán mantiene en su poder a más de dos centenares de prisioneros de guerra armenios, sometiéndolos a torturas y maltratos diarios.

Redacción NOR SEVAN


Andrey Kovatchev (Bulgaria), Loucas Fourlas (Chipre) y François-Xavier Bellamy (Francia), diputados del Parlamento Europeo, dirigieron una carta a Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, instándole a exigir la liberación de los más de 200 prisioneros de guerra armenios en manos de Azerbaiyán. La carta lleva la firma de otros 119 eurodiputados, que se sumaron a la solicitud.


"Les pedimos que actúen inmediatamente para exigir el regreso de todos los prisioneros de guerra armenios a su país", dice la carta enviada a las autoridades de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del servicio diplomático de la Unión Europea.


"Es difícil establecer con precisión el número de prisioneros y cautivos restantes, debido al alto número de personas desaparecidas y la falta de cooperación de la parte azerbaiyana", señalaron los eurodiputados, quienes agregaron que "incluimos 72 personas cuyo cautiverio admite Azerbaiyán, 112 personas sobre las que Azerbaiyán no proporcionó ninguna información y 61 personas cuyo cautiverio Azerbaiyán niega categóricamente, pero de las que hay pruebas concretas de lo contrario".


"La actitud de Azerbaiyán no solo es una grave violación del derecho humanitario, sino que también está en profunda contradicción con sus afirmaciones de avanzar hacia la normalización y la reconciliación. Cabe destacar que cualquier intento de vincular la suerte de los presos y detenidos con otras solicitudes es inaceptable. La liberación de todos los prisioneros y detenidos debe ser incondicional", subrayaron los diputados.


“Al exigir la devolución de todos sus prisioneros y el respeto de las convenciones internacionales, Armenia está haciendo una solicitud mínima, de acuerdo con el derecho internacional. Azerbaiyán no puede eludir sus deberes legales básicos, ni tampoco renegar de los compromisos que asumió al adherirse a los Convenios de Ginebra y firmar el acuerdo de alto el fuego", enfatizaron los miembros del Parlamento Europeo.


Cabe destacar que las máximas autoridades de Rusia, su presidente Vladimir Putin y el canciller Serguei Lavrov -garantes del cese de fuego y de la declaración que puso fin al enfrentamiento militar-, reiteraron en varias oportunidades que el acuerdo tripartito firmado en la noche-madrugada del 9 y 10 de noviembre de 2020, incluía el intercambio de los prisioneros de guerra sobre la base del principio "todos por todos", incumplido hasta el momento por Azerbaiyán.


También el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos intimó al gobierno de Aliyev a liberar inmediatamente a las y los prisioneros de guerra armenios, que aún permanecen en las cárceles de Bakú. Sin embargo, Azerbaiyán sigue en su postura, niega la existencia de prisioneros de guerra y dice que en su poder sólo hay "terroristas armenios".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page