top of page

Eurovisión Junior 2023: Armenia ocupó el tercer lugar

El grupo "Yan Girls", que representó a Armenia, ocupó el tercer lugar, detrás de Francia y España.


Redacción NOR SEVAN


Armenia obtuvo, con 180 puntos, el tercer lugar en el concurso anual de canciones “Eurovisión Junior 2023”, celebrado el 26 de noviembre en el Palacio Nikaya situado en Niza.


Los resultados del concurso se resumieron basándose en los resultados de la votación de 16 jurados nacionales y la votación en línea (on-line) en 175 países. Malta, Gran Bretaña, Macedonia del Norte y Alemania dieron 12 puntos a Armenia y, según los resultados de la votación en línea, el país recibió otros 64 puntos.


La votación en línea de los televidentes de Armenia otorgó su máximo de 12 puntos a Malta.


Francia ganó el concurso por segundo año consecutivo, ya que el año pasado también lo había hecho durante el concurso celebrado en Armenia. España quedó en segundo lugar.

Representó a Armenia en esta vigésima edición del festival juvenil europeo de la canción, el grupo femenino "Yan Girls", integrado por Nané, Nensi, Kamilla, Syuzana y Aida. Ellas interpretaron la "Do It My Way". Según la Radio y Televisión de España, la presentación del grupo juvenil armenio tuvo "una escenografía cargada de grafitis, colores vibrantes y un vestuario rompedor".


Antes de la realización del certamen, el sitio web español ESCplus publicó detalles del grupo artístico juvenil armenio, para que los aficionados que siguen estos festivales conocieran mejor a cada una de sus integrantes y el trabajo realizado.


"Nancy Mnatsakanyan, la líder del grupo, tiene 11 años y nació en Ereván, la capital armenia en 2012. Le encanta cantar, sobretodo en karaokes, y pintar y, además, es una apasionada del arte, pinta sus propios cuadros que expone en la galería de su instituto. Su género musical favorito es el pop con Iveta Mukuchyan, Aram MP3, Dua Lipa, Beyonce, BLACKPINK y BTS como mayores referentes musicales. Asiste a clases de piano desde los seis años en la Escuela de Música de Hekimian.


Aida, la benjamina del grupo, tiene solo 9 años y nació en 2014, adora cantar y bailar. Sus géneros musicales favoritos son el K-pop y el Hip-Hop, y sus grupos favoritos son BLACKPINK, Triple Charms y BTS. En su tiempo libre le encanta surfear y ha competido en varios campeonatos de vela. Entre sus mayores sueños destaca el ser la actriz principal de una película de acción. Le gustaría tener su propio estudio de canto y danza en el que poder grabar sus coreografías.


Syuzanna Nikoyan tiene 10 años y nació en 2013 en Ereván. Estudia en la escuela secundaria profesional de música Tchaikovsky, centro de alto rendimiento. Canta, baila, toca el piano y hace gimnasia artística, llegando a competir profesionalmente en campeonatos infantiles. Su mejor amigo es su perro Buddy, cuenta que es el primero en escuchar todas sus canciones y darle el visto bueno.


Kamilla Davtyan tiene 11 años y nació en 2012. Asiste a la escuela de música Alexander Spendiarian. Toca el piano, la batería y canta desde los 4 años. Le encantan los juegos de mesa y los rompecabezas. En su tiempo libre, construye estructuras únicas con Lego. Sus géneros musicales favoritos son la música pop clásica y contemporánea, pero tampoco le hace ascos al K-pop. Sus artistas favoritos van desde Bruno Mars, Michael Jackson hasta el compositor Johann Sebastian Bach.


Nané Andreasyan también tiene 11 años y nació en 2012 en la capital armenia de Ereván. Canta y baila desde los cuatro años y le encanta posar y actuar ante una cámara. Pasa su tiempo libre pintando y dibujando. De hecho, ha expuesto algunas de sus creaciones en algunos museos de la capital del país. También tiene cierta carrera en el mundo de la publicidad, protagonizando varias campañas de ropa deportiva.


Hay que destacar que un grupo infantil vuelve a representar a Armenia en Eurovisión Junior, será el tercero tras Arevik (2º lugar en Róterdam 2007) y Compass Band (3º lugar en Ámsterdam 2012). Sin embargo, se trata de la primera girl band que defiende los colores armenios en la competición infantil. Ellas se definen como jóvenes, coloridas, rebeldes y capoperas”.


La historia de Armenia en Eurovisión Junior


Armenia debutó en el Festival de la Canción Junior en 2007, y desde ese debut ha sido un gran rival para el resto de competidores. Su primera participación fue con el grupo Arevik, que interpretó la canción “Erazanq” y logró obtener el segundo lugar. En los siguientes años, la representación de Armenia le correspondió a juveniles artistas como Luara Hairapetian (2º puesto – 116 puntos), Dalita Avanessian (5ºpuesto – 85 puntos) y Betty (3ºpuesto – 146 puntos).


Los puntos más altos para Armenia en el Festival de Eurovisión Junior llegaron en 2010 cuando Vladimir Arzumanian, un joven talentoso, se llevó la victoria con su canción “Mama”. Con una interpretación fuera de serie y una voz impresionante en 2021 volvieron a conseguir el oro con la joven Malena y su canción “Kamí, Kamí”. Los artistas armenios no participaron en el festival de 2020 por la guerra provocada por Azerbaiyán a partir de su ataque a Nagorno Karabaj. El año pasado volvieron a rozar el oro con Nare y su “Dance”, que obtuvo el segundo puesto.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page