top of page

Ex presas políticas en la Cárcel de Devoto presentaron el libro "Nosotras en Libertad"

Narraron en primera persona vivencias y sentimientos, e hicieron un invalorable aporte a la conciencia colectiva que mantiene vivas la memoria y la lucha.

Redacción NOR SEVAN


El jueves 22 de junio, en la Casa de la Cultura Armenia -sede de la Unión Cultural Armenia- se llevó a cabo la presentación del libro "Nosotras en Libertad", una obra colectiva que congrega a más de doscientas mujeres que fueron militantes en los años 70 y estuvieron presas en la Cárcel de Devoto.


A través de sus relatos, las autoras nos invitan a emprender un viaje imaginario y adentrarnos en su trayectoria. Cada historia se erige como un llamado a la reflexión sobre la vida y la militancia, tanto en el pasado como en el presente.


Colectividades por los Derechos Humanos fue el organizador de este evento.


Durante la actividad, las autoras del libro Berta Horen, Berta Falicoff e Isabel Eckerl, compartieron con el público fragmentos de su obra, revelando así las vivencias que atravesaron como presas políticas en la cárcel de Devoto y su posterior experiencia de vida en libertad. También se contó con la presencia de Claudia Mazza, otra compañera ex presa política que se unió al panel.


En nombre de la Unión Cultural Armenia hizo uso de la palabra la compañera Alicia Barvich, ex presa política, hermana de María Teresa, detenida desaparecida a los 22 años de edad, con dos meses de embarazo, fusilada por el terrorismo de Estado el 4 de noviembre de 1975.


Alicia habló del compromiso militante asumido a lo largo de la vida por ella y por otros y otras decenas de miles de compañeros y compañeras, que a pesar de los golpes, los sacrificios y la muerte, lograron continuar la lucha y la vida con alegría, porque el objetivo final era y es la felicidad colectiva. Y destacó como uno de los valores fundamentales la militante activa para mantener viva la memoria en las nuevas generaciones.


La situación represiva que se vive en Jujuy no permitió a los organizadores establecer la anunciada comunicación on-line con la compañera Milagro Sala, quien de esta forma no pudo participar en esta ocasión. Sin embargo, la voz de la Tupac Amaru estuvo presente, ya que se contó con la presencia de Nélida Rojas, referente de la organización en la provincia de Mendoza, quien compartió su historia como presa política durante el gobierno de Mauricio Macri. Su relato se convirtió en un recordatorio de los paralelismos que existen entre los modelos neoliberales, y de quienes en distintos momentos y épocas históricas resisten y luchan por construir un mundo mejor.


Cabe destacar que el libro "Nosotras en Libertad" también está disponible en formato web, permitiendo visitar su contenido en https://nosotrasenlibertad.com/libroweb/.


La actividad desarrollada en Casa de la Cultura, permitió forjar entre los presentes un importante espacio para la reflexión profunda sobre la vida y la militancia en todos los tiempos.


Comentarios


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page