top of page

Moreno Ocampo: "La liberación de los rehenes armenios contribuirá al reconocimiento del genocidio contra los armenios en Artsaj"

El exfiscal de la Corte Penal Internacional, de visita de trabajo en Armenia, volvió a pedir la unidad de los armenios para detener un nuevo genocidio.


Redacción NOR SEVAN


Hoy, viernes 13 de septiembre, varios cientos de personas se manifestaron en Ereván, exigiendo la liberación de los prisioneros de guerra y los presos políticos armenios que aún permanecen en las cárceles de Bakú como rehenes del régimen azerbaiyano.


Los manifestantes se expresaron frente a las embajadas de Rusia, Francia y Estados Unidos, donde desplegaron carteles en ruso, francés e inglés con inscripciones exigiendo que Azerbaiyán libere a los prisioneros y también otros, dirigidos a la comunidad internacional, para que boicoteen la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP29, que se llevará a cabo durante el próximo mes de noviembre en Bakú.


Convocados por el Movimiento Panarmenio, los manifestantes hicieron entrega en cada sede diplomática, de notas escritas expresando sus demandas, las que fueron recibidas por los propios embajadores. La coordinadora del movimiento, Ruzanna Stepanian, dijo que el Movimiento también se ha puesto en contacto con la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, con el objetivo de obtener ayuda para encontrar personas desaparecidas después de 2020, porque hay pruebas de personas que estaban en cautiverio y hoy no aparecen en ningún listado.

Por su parte, el ex Fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, que se encuentra de visita oficial en Armenia, sostuvo que “la liberación de los rehenes armenios contribuirá al reconocimiento del genocidio contra los armenios en Artsaj y, por lo tanto, a la defensa de Artsaj. Y proteger Artsaj significa proteger a Armenia”.


Para Moreno Ocampo, “es importante que durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP29) en Bakú, no se olviden de tratar el tema de la liberación de los rehenes armenios”, aclarando, específicamente, que “los líderes de Artsaj retenidos en Bakú no son prisioneros, sino rehenes, ya que no participaron en la guerra”. “Todo esto es similar a 1915, cuando se llevó a cabo el Genocidio Armenio en el Imperio Otomano. Los líderes allí también fueron detenidos inicialmente para decapitar al pueblo”, recordó Ocampo.


El ex miembro de la Corte Penal Internacional insistió en que “los armenios de todo el mundo deberían unirse” no sólo para liberar a los rehenes armenios, sino también para detener un nuevo genocidio.


“Vine a Armenia para entender lo que está sucediendo, para reunirme con los líderes de Artsaj y con el Katolicós. Y, también, para discutir acciones que permitan el regreso de los residentes de Nagorno-Karabaj a su tierra natal”, enfatizó Moreno Ocampo.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page