top of page

Falleció el compañero Samo Sarkissian

Histórico dirigente del Partido Hnchakian, fue también docente y director de escuela, periodista y responsable del recordado semanario "Sharyum".

Junio 2016, el compañero Samo Sarkissian durante la inauguración de la Plaza Paramaz, en Montevideo

Redacción NOR SEVAN


Con profundo dolor nos enteramos y comunicamos el fallecimiento de nuestro querido compañero Samo Sarkissian, destacado dirigente mundial del Partido Social Demócrata Hnchakian, intelectual, docente y periodista, que durante décadas integró la Unión Cultural Armenia Sharyum. Su deceso se produjo en la madrugada de hoy, en la Ciudad de Buenos Aires.


El profesor Samo Sarkissian llegó a nuestro país proveniente de Beirut, Líbano, y contrajo matrimonio con la profesora Any Mouchian, docente idiomática e histórica dirigente hnchakian. Ambos dedicaron gran parte de su vida, juntos, a difundir los ideales progresistas y humanistas del Partido Hnchakian, y a trabajar incondicionalmente en las actividades relacionadas a la preservación y desarrollo de la armenidad.


Samo Sarkissian, además de sus interesantes artículos periodísticos y de sus encendidos discursos, fue un verdadero docente en cuanto a la transmisión de la historia política y la historia general armenia, además de ser un ferviente defensor y difusor del idioma armenio.


Fue maestro de escuela primaria, docente en educación secundaria y director de varios establecimientos armenios. También fue director durante varios años del prestigioso semanario Sharyum, vocero del PSDH de Argentina.

En 2015, en el marco de los actos centrales conmemorativos del Centenario de los Veinte Mártires Hnchakian, el entonces presidente de la Comisión Central del Partido Social Demócrata Hnchakian (PSDH), Hagop Dicranian, distinguió al profesor Samo Sarkissian con la medalla “Paramaz”, por su trayectoria como dirigente político, docente, escritor y periodista.


A lo largo de las décadas, nuestras instituciones -la Unión Cultural Armenia y la Unión Cultural Shayum- han caminado juntos y han desarrollado un sinfin de actividades conjuntas, producto de las coincidencias ideológicas y nuestra inquebrantable defensa de la paz, la amistad entre los pueblos y el progreso social. Y junto a decenas de nuestros principales dirigentes, Samo también tuvo un rol destacado en la defensa y desarrollo de estas relaciones fraternas entre ambas instituciones.


Hace algunos meses atrás, volvíamos a vernos en el tradicional Madagh de Sharyum. Por un lado, la alegría del reencuentro después del encierro provocado por la pandemia; y por el otro, volver a escuchar una vez más al compañero Samo Sarkissian y sus ideas tan claras -como siempre- al hablar del pasado y presente de Armenia, de su organización y de la colectividad.


La partida de Samo se suma a una serie de pérdidas irreparables sufridas los últimos años por nuestra organización hermana, como la de nuestros queridos compañeros Sarkis Mouchian, Aram Boyadjian, Dante Asilian, Lidia Arabian y Ester Tarpinian, todos ellos activos dirigentes hnchakian y comunitarios.


La familia de la Unión Cultural Armenia, la JUCA, NOR SEVAN y KAIANE hace llegar sus sinceras condolencias a su esposa, compañera Any Mouchian, a sus demás familiares, compañeros y amigos.


Mañana, miércoles 26 de enero, a las 9.30 horas, se oficiara una Misa de Responso en la Catedral San Gregorio El Iluminador -Armenia 1355, CABA- y posterior traslado al Cementerio Armenio.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page