Las fuerzas azerbaiyanas tuvieron que abandonar los poblados armenios que habían atacado

Durante las agresiones, los azerbaiyanos tuvieron cuatro muertos, mientras seis soldados armenios que defendieron sus posiciones resultaron heridos. Ahora, ambas aldeas están bajo el control de las Fuerzas de Paz rusas.

Redacción NOR SEVAN


Las Fuerzas de Paz rusas apostadas en Artsaj para custodiar la frontera con Azerbaiyán, garantizar la seguridad de la población armenia y controlar el cumplimiento del cese de fuego, tomaron bajo su control las aldeas de Khtsaberd y Hin Tagher en la región de Hadrut, en Karabaj. Las mismas habían sido atacadas y ocupadas por fuerzas azerbaiyanas.


El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia informó, a través de un mapa actualizado de la zona de operaciones de las fuerzas de paz, que los territorios de las aldeas de Khtsaberd y Hin Tagher quedaron bajo el control de los militares rusos.


Cabe recordar que la parte azerbaiyana violó el 11 de diciembre el acuerdo de cese de fuego establecido y reinició operaciones militares, capturando ayer el pueblo de Hin Tagher y entrado parcialmente en Khtsaberd. En ambos poblados hubo enfrentamientos armados con las Unidades de Autodefensa de Artsaj, con el saldo de seis soldados armenios heridos y 4 azerbaiyanos muertos.


Por otra parte, desde el domingo a la noche fuerzas militares azerbaiyanas se establecieron en la única ruta que une las aldeas Gran Shen y Viejo Shen en Shushí. Ahí también hay apostados soldados armenios de las Unidades de Autodefensa de Artsaj y soldados rusos de las Fuerzas de Paz. Cuando se les consultó a los azerbaiyanos qué hacían, respondieron: "Tenemos órdenes de estar acá".


Ambos poblados se encuentran bajo la administración armenia de Artsaj, por lo que los militares azerbaiyanos deben retirarse del único camino que los une ambos, a donde ya regresaron a sus hogares casi un centenar de habitantes. Sin embargo, la presencia azerí hizo que al menos las mujeres y los niños fueran hoy evacuados por protección. Las negociaciones son llevadas adelante por las fuerzas de paz de Rusia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN