Intentan prohibir la actividad política del diputado armenio Garo Paylan

En Turquía, el Fiscal General envió al Tribunal Constitucional un pedido de veto político para casi 700 militantes del Partido Democrático de los Pueblos. Además, hubo una ola de detenciones contra dirigentes políticos y defensores de derechos humanos.

2018: La policía intentó detener a las Madres de los Sábados en Estambul.

Redacción NOR SEVAN


El fiscal general Bekir Şahin envió el 17 de marzo al Tribunal Constitucional una acusación preparada por el Partido de Acción Nacionalista (MHP, por sus siglas en turco) para prohibir la actividad política de 687 militantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Según publicó la agencia de noticias estatal Anadolu, una de las imputaciones que se hizo fue que estos dirigentes pretenden "socavar la integridad del Estado a través de sus declaraciones y acciones".


Mientras se espera que los jueces del Tribunal Constitucional en Ankara decidan la prohibición del HDP, avanza el veto político de cinco años para estos casi 700 representantes del partido de izquierda. Entre ellos, se encuentran las figuras destacadas del diputado armenio Garo Paylan, los actuales copresidentes Pervin Buldan y Mithat Sancar, así como los ex copresidentes Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, encarcelados injustamente desde hace más de cuatro años.


La acusación recae también sobre la vicepresidenta del grupo parlamentario Meral Danış Beştaş y políticos de renombre como Sezai Temelli, Ahmet Türk, Leyla Zana, Ayhan Bilgen, Selma Irmak, Sebahat Tuncel, Nursel Aydoğan, Ertuğrul Kürkçü y Sırrı Süreyya Öbannednder.


En el marco de esta profundización de la persecución y represión contra la tercera fuerza política del país impulsada por el autoproclamado Sultán Erdogán, anoche se llevaron a cabo redadas simultáneas en varios barrios de Estambul contra el HDP ordenada por la Fiscalía General de la ciudad. Fueron detenidos los copresidentes del distrito de Kağıthane del HDP, el copresidente del distrito de Beşiktaş, los responsables de la provincia de Estambul, los miembros de la organización del distrito Esenyurt y el miembro del consejo del Partido de las Regiones Democráticas (DBP).


En Adaná, la Fiscalía emitió órdenes de detención contra quince personas, acusadas de supuestamente "hacer propaganda para una organización terrorista" en redes sociales, un tipo de judicialización común en Turquía contra quienes apoyan la lucha del pueblo kurdo por sus derechos.


Por último, la policía turca detuvo en Ankara al co-presidente de la Organización de Derechos Humanos (IHD) Öztürk Türkdoğan. El ministro de Interior Süleyman Soylu ya había amenazado abiertamente a este organismo.


Todavía no se pudo establecer el número total de detenidos políticos ayer en Turquía.


-


Fuente: Kurdistán América Latina

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN