top of page

"Hace cuatro años dijo que Artsaj era Armenia, ahora va por el Estado"

El militar Senor Hasratian, uno de los creadores junto a Vazkén Sarkisian de las Fuerzas de Defensa de Artsaj, recordó aquella frase dicha por Pashinian en la inauguración de los anteriores Juegos Panarmenios, realizada en Stepanakert, y dijo que fue como una señal de lo que vendría.


Redacción NOR SEVAN


En agosto de 2019, en Stepanakert, capital de Artsaj, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de los Séptimos Juegos Panarmenios. Durante la misma, el por entonces también primer ministro Nikol Pashinian, dijo, en modo desafiante: "Artsaj es Armenia, eso es todo", una frase que endulzó los oídos de los miles de armenios reunidos allí y de los millones que se enteraron de esa frase casi al instante en todos los rincones del planeta.


Cuatro años después, en agosto de 2023, en Leninakán (Guiumrí), ciudad de Armenia fronteriza con Turquía, en la ceremonia inaugural de los Octavos Juegos Panarmenios, el primer ministro Nikol Pashinian expresó, en medio de su discurso: "...este día es un nuevo símbolo para nuestro futuro, porque estamos entrando en un período histórico donde nuestra voluntad de tener un Estado debe permanecer inquebrantable"...


Esta frase, rápidamente despertó la alarma en dirigentes políticos y sociales, en intelectuales y profesionales, quienes salieron a responderle y a tratar de reavivar la voluntad de lucha de las mayorías populares.

"En la inauguración de los Juegos Panarmenios organizados en Stepanakert el 5 de agosto de 2019, el individuo que usurpó el cargo el primer ministro de la República de Armenia anunció: 'Artsaj es Armenia, eso es todo'. Y justo un año después tuvimos lo que tenemos hasta hoy... Ayer, en la inauguración de los Juegos Panarmenios, pero ya en Guiumrí, la misma persona dijo que 'estamos entrando en un período histórico donde nuestra voluntad de tener un Estado debe permanecer inquebrantable"... Hace cuatro años su objetivo era Artsaj, y cuatro años después, el Estado... Qué pasará en un año, en el caso de su gobierno siga, imagínenlo ustedes mismos", dijo el ex vocero de prensa del Ejército de Defensa de Artsaj y militar del Ejército de la URSS, Senor Hasratian.


"¿Qué significa 'estamos entrando en un período histórico donde nuestra voluntad de tener un Estado debe permanecer inquebrantable'? Esta es una alarma oficial que amenaza a la República de Armenia y a cada uno de sus ciudadanos. Esta fue una llamada de atención dentro del discurso de "vacaciones" de Nikol, que se perdió en el jolgorio de la multitud engañada por el estómago lleno y el espectáculo. Se ha dado inicio a la nueva etapa de desmantelamiento de la estatalidad de Armenia. Recordemos qué y cómo pasó hasta ahora, nada sucede accidentalmente en la política", enfatizó el ex Viceministro de Defensa de Armenia, Artak Zakarian.


"Ya entregaste Karabaj, ¿estás listo para entregar Armenia? ¿Es ese el objetivo final?", preguntó el ex primer ministro armenio durante el gobierno de Levón Ter Petrosian, el liberal Hrant Bagratian, para quien Pashinian expresó con otras palabras que Artsaj ya está perdido y que debemos salvar Armenia, y así está preparando una nueva coartada ante las futuras derrotas que se avecinan.



Commentaires


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page