top of page

"Haiakvé", una iniciativa para defender Artsaj y castigar la traición

Distintas organizaciones populares de Armenia han iniciado la recolección de firmas para introducir reformas al Código Penal y tipificar como delito el reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN


Hace algunos días comenzó en todo el territorio de la República de Armenia la campaña civil de recolección de firmas "Haiakvé" (voto armenio), que persigue el objetivo de criminalizar el reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán.


Los autores de la iniciativa proponen modificar el Código Penal e imponer una pena de 10 a 15 años de prisión a los funcionarios que reconozcan a Artsaj como parte de Azerbaiyán en nombre de Armenia.


La iniciativa "Haiakvé" pretende hacer fracasar el plan de entrega de Karabaj, que sigue llevando adelante el gobierno de Armenia liderado por Nikol Pashinian.


Según los organizadores de la campaña, el objetivo es lograr "tipificar como delito el acto de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán". Para ello, han "redactado un proyecto de enmienda del Código Penal de la República de Armenia, según el cual un funcionario que reconozca a Artsaj como parte de otro Estado en nombre de la República de Armenia será castigado con 10 a 15 años de prisión". Los organizadores informan que "para que esta propuesta sea discutida en la Asamblea Nacional de la República de Armenia, se necesita la firma de 50 mil ciudadanos" y "si la Asamblea Nacional ignora la demanda de 50 mil ciudadanos, la obligaremos a aceptar nuestra demanda a través de un referéndum popular", enfatizaron.


Los promotores de esta campaña afirmaron que intentan "lograr la unidad nacional en torno a esta idea, evitando la entrega de Artsaj". Comunicaron que durante los primeros días ya son miles los ciudadanos que se sumaron y apoyaron la iniciativa. "Nuestras filas se amplían día a día. Con una fuerte presión pública y política, lograremos que las autoridades actuales tengan 2 opciones: criminalizar el acto de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán y declarar que permanecerán fieles a la Resolución del 8 de julio de 1992 del Consejo Supremo de la República de Armenia, o marcharse", sentenciaron.


Desde la iniciativa "Haiakvé" sostienen que "las autoridades actuales de Armenia desprecian la voluntad y la opinión del pueblo armenio" y, por lo tanto, se organizaron y van a buscar concretar el referéndum, "para votar seguir siendo armenios".

Si el parlamento no lo aprueba, se necesitarán 300 mil firmas para someter el proyecto a referéndum. La recolección de firmas empezó la semana pasada y los organizadores dijeron que cada fin de semana irán publicando datos parciales con la cantidad de firmantes.


Sin Embargo, desde el oficialismo insisten que la iniciativa es una buena excusa para Azerbaiyán y puede convertirse en causa de una nueva guerra.


Gevorg Papoyan, diputado del bloque oficialista y mayoritario del Partido Acuerdo Cívico, señaló: "Ahora estamos negociando con Azerbaiyán y durante las negociaciones las partes deben mostrar flexibilidad. Si no lo haces, a la otra parte le quedan dos opciones: o reconoce lo que tú quieres, o declara la guerra. ¿Qué podría pasar en el caso de aprobar dicho proyecto? Azerbaiyán declarará la guerra no solo contra Artsaj, sino también contra Armenia, porque le dirá a la comunidad internacional que Armenia está interfiriendo en sus asuntos internos".


Según él, Armenia no necesita una guerra ahora. "Estamos siguiendo una agenda de paz y "Haiakvé" es una oportunidad que le damos a Azerbaiyán, que está esperando que esta iniciativa tenga éxito".








Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page