top of page

Harutiunian: "El gobierno de Israel es también responsable de este nuevo genocidio"

El Presidente de Artsaj denunció al rol de Israel en este nuevo ataque de las fuerzas azeríes y turcas contra el pueblo armenio.


Redacción NOR SEVAN


El presidente de Artsaj Arayik Harutiunian cargó contra el gobierno de Israel por su complicidad con Azerbaiyán en el ataque al pueblo armenio. "La declaración de las autoridades israelíes de que no conocen el ATS de fabricación israelí que utiliza Azerbaiyán en Artsaj y Armenia es una burla a la humanidad", manifestó hoy en diálogo con la prensa.


Pese a esta situación, el Presidente aseguró que el gobierno israelí continúa suministrándole armas a Azerbaiyán para asesinar al pueblo armenio. "El dinero gobierna el mundo y las medidas tomadas por el liderazgo israelí son otra prueba de esto", dijo Harutiunian.


"El gobierno israelí, que sobrevivió al genocidio, será responsable de este genocidio".

La máxima autoridad de Karabaj declaró que no solo las autoridades de Israel, sino también las autoridades de todos los países del mundo están al tanto de los acontecimientos actuales en Artsaj, de las armas y los grupos terroristas que están junto a Azerbaiyán. Pero, "eso no impide que continúen los suministros".


Además, recordó que los ATS de fabricación israelí también se utilizaron durante la guerra de cuatro días en 2016 y confirmó que eran dirigidos por especialistas israelíes.


Por su parte, el representante del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisian, publicó una foto en su Facebook: "Esta no es toda la "ayuda humanitaria" que llega a Bakú desde Tel Aviv. De hecho, veinte años no fueron suficientes para el armamento". El esquema de Flightradar 24 demostró que un avión vuela desde Jerusalén a Bakú, pasando por el espacio aéreo de Georgia.



Cabe recordar que en septiembre, el gobierno armenio tomó la decisión de abrir una embajada en Tel Aviv. Este hecho generó el repudió desde varios países del mundo y la Unión Cultural Armenia manifestó su "vergüenza por esta inauguración". El pasado primero de octubre, después de que aparezcan incontables pruebas del apoyo de Israel a Azerbaiyán para atacar al pueblo armenio, las autoridades de la República de Armenia tomaron la decisión de retirar a su embajador de la ciudad israelí.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page