Human Rights Watch: Israel estaría cometiendo crímenes de lesa humanidad

El organismo internacional de derechos humanos realizó un detallado informe sobre la discriminación que sufre el pueblo palestino.

Redacción NOR SEVAN


En un detallado informe publicado la semana pasado, Human Rights Watch encontró evidencias que le permiten concluir que las fuerzas del gobierno de ocupación sionista de Israel estarían cometiendo dos crímenes de lesa humanidad: apartheid y persecución.


El informe se sustenta en la política del gobierno israelí para mantener la hegemonía de los judíos israelíes sobre los palestinos dondequiera que estén y por las graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos que viven tanto en los territorios arrebatados en 1948, como en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. El crimen de apartheid se comete cuando se combinan estos elementos.


El documento de Human Rights Watch hace hincapié en que "el derecho internacional de derechos humanos obliga a las autoridades israelíes a brindar igualdad para todos ante la ley, sin discriminación por motivos de raza, color u origen nacional o étnico. Las autoridades tienen el deber de proteger el derecho a la vida de todos, sin discriminación". Por lo que se requiere que las autoridades israelíes se tomen medidas para prevenir ataques que pongan en peligro la vida de todos los ciudadanos y que además se investigue y enjuicie a los perpetradores de las violaciones de estos principios.


El derecho internacional de derechos humanos también exige que las fuerzas de seguridad protejan el derecho de reunión pacífica, independientemente de las opiniones políticas o la identidad de los manifestantes, sin hacer un uso excesivo de la fuerza. Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad deben responder a las acciones de Violencia de manera proporcional que minimice el uso de la fuerza y ​​proteja a las personas y la propiedad sin discriminación, recomendó la organización internacional de derechos humanos.


El informe llegó a estas conclusiones después de investigar y analizar los acontecimientos ocurridos en mayo pasado en la ciudad de Lod, cuando los israelíes incursionaron en la sagrada mezquita de Al-Aqsa durante Ramadán, el intento de agrupaciones de colonos extremistas por desplazar por la fuerza a los palestinos del barrio jerosolimitano de Sheikh Jarrah y por el inhumano bombardeo a la Franja de Gaza. También, en las ocupadas Jerusalén y Cisjordania se realizaron multitudinarias manifestaciones de protesta contra la invasión y ocupación de Israel sobre Palestina.


El documento recopiló testimonios, fotos y videos, entre otros archivos, para realizar un exhaustivo informe sobre las manifestaciones pacíficas de palestinos residentes en Lod, ciudad que fue arrebatada al territorio palestino en 1948 por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas, y concluyó en que "las fuerzas israelíes utilizaron fuerza excesiva para dispersar manifestaciones pacíficas de palestinos en la ciudad de Lod".


El hecho más cruento en Lod fue el asesinato del palestino Musa Hassouna, quien fue baleado por colonos israelíes, que atacaron los hogares y a los residentes palestinos en esa localidad; así como también la violenta represión de las fuerzas del gobierno de ocupación sionista de Israel que dejó decenas de heridos y a 2,142 detenidos, 90% de ellos eran palestinos de Jerusalén oriental y de los territorios palestinos de antes de 1948.


El informe de Human Rights Watch agregó que en los testimonios que recopiló de testigos de hechos dijeron que en las violentas manifestaciones de grupos extremistas de judíos nacionalistas incluía colonos que venían de fuera de Lod. En un caso, el periódico israelí Haaretz informó que el municipio proporcionó alojamiento a miembros de estos grupos”.


La organización internacional pidió a las autoridades israelíes que investiguen la forma en que respondieron a las protestas de palestinos en Lydda y las zonas arrebatadas al territorio palestino en 1948, destacando al mismo tiempo que la Comisión de las Naciones Unidas que investiga estos sucesos, que incluye además los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental así como la Franja de Gaza, debe incluir también en su indagación las prácticas israelíes de aparente discriminación, además de los comentarios incendiarios hechos por altos funcionarios israelíes que incitaban a la violencia.



Por otro lado, el organismo de Derechos Humanos, que revisó una cronología de los hechos a partir del 10 de mayo de este año cuando la policía israelí reprimió una manifestación pacífica frente a la mezquita Omari en Lod, hizo hincapié en el aparentemente discriminatorio comportamiento de la policía israelí que parecía dejar con rienda suelta a los colonos israelíes, mientras que reprimía violentamente a los palestinos que se manifestaban pacíficamente. En algunos casos, las fuerzas de seguridad israelíes desplegadas en Lod han permanecido en silencio o no han intervenido de manera oportuna para proteger a los residentes palestinos de la violencia de los nacionalistas judíos extremistas.


El informe de Human Rights Watch señala que los palestinos residentes en las áreas arrebatadas a Palestina en 1948 enfrentan discriminación sistemática en muchos aspectos de sus vidas, incluido el estatus legal, las políticas territoriales y el acceso a recursos y servicios. Esta discriminación refleja la política general del gobierno israelí de favorecer a los judíos israelíes sobre los palestinos.


"Las declaraciones públicas de altos funcionarios israelíes parecían alentar reacciones discriminatorias por parte de las autoridades y el poder judicial. La respuesta de la policía en Lod se produjo en medio de una discriminación sistemática por parte del gobierno israelí en muchos aspectos de las vidas de ciudadanos palestinos residentes en las áreas que fueron arrebatadas a Palestina en 1948", agregaron en el informe.

"Las autoridades israelíes respondieron a los acontecimientos de mayo en Lod dispersando por la fuerza a los manifestantes pacíficos palestinos, utilizaron una retórica incendiaria y no actuaron de manera equitativa cuando los ultranacionalistas atacaron a los palestinos", aseguraron. Asimismo, detallaron que el aparato estatal israelí otorga privilegios a los judíos israelíes a expensas de los palestinos, dondequiera que estén y sea cual sea su estatus legal.


-


Fuente: Palestina Hoy

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco