top of page

La IARA se expresó a 33 años de la decisión de Artsaj de integrarse a Armenia

Se cumplió otro aniversario de cuando los diputados de la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj (Artsaj) decidieron solicitar su incorporación a la Armenia Soviética.

Declaración completa de las Instituciones Armenias de la República Argentina:


El 20 de febrero de 1988, el entonces Soviet Supremo de la Región Autónoma (RA) de Nagorno Karabagh votó una resolución pidiendo su separación de la República Socialista Soviética (RSS) de Azerbaiyán y reincorporación a la RSS de Armenia en forma pacífica y en ejercicio de su derecho constitucional. Ante el rechazo de Azerbaiyán, la escalada de la violencia anti-armenia y la guerra desatada tras el desmembramiento de la URSS en 1991, la ex RA de Nagorno Karabagh declaró su independencia como República de Artsaj. Con la declaración del cese de fuego en 1994, la resolución del conflicto quedó delegada al Grupo Minsk copresidida por la Federación Rusa, Francia y los Estados Unidos de América.


La guerra de 44 días que Turquía y Azerbaiyán iniciaron contra Artsaj el 27 de septiembre de 2020 demostró una vez más que Artsaj, un territorio que es por derecho internacional e históricamente armenio, no puede volver a formar parte de Azerbaiyán. En ocasión del 33 aniversario de la histórica fecha del 20 de febrero, reiteramos nuestro deber de bregar por el reconocimiento internacional de la República de Artsaj en respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos.


IARA – INSTITUCIONES ARMENIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Buenos Aires, 20 de febrero de 2021

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page