La IARA se expresó a 33 años de la decisión de Artsaj de integrarse a Armenia

Se cumplió otro aniversario de cuando los diputados de la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj (Artsaj) decidieron solicitar su incorporación a la Armenia Soviética.

Declaración completa de las Instituciones Armenias de la República Argentina:


El 20 de febrero de 1988, el entonces Soviet Supremo de la Región Autónoma (RA) de Nagorno Karabagh votó una resolución pidiendo su separación de la República Socialista Soviética (RSS) de Azerbaiyán y reincorporación a la RSS de Armenia en forma pacífica y en ejercicio de su derecho constitucional. Ante el rechazo de Azerbaiyán, la escalada de la violencia anti-armenia y la guerra desatada tras el desmembramiento de la URSS en 1991, la ex RA de Nagorno Karabagh declaró su independencia como República de Artsaj. Con la declaración del cese de fuego en 1994, la resolución del conflicto quedó delegada al Grupo Minsk copresidida por la Federación Rusa, Francia y los Estados Unidos de América.


La guerra de 44 días que Turquía y Azerbaiyán iniciaron contra Artsaj el 27 de septiembre de 2020 demostró una vez más que Artsaj, un territorio que es por derecho internacional e históricamente armenio, no puede volver a formar parte de Azerbaiyán. En ocasión del 33 aniversario de la histórica fecha del 20 de febrero, reiteramos nuestro deber de bregar por el reconocimiento internacional de la República de Artsaj en respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos.


IARA – INSTITUCIONES ARMENIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Buenos Aires, 20 de febrero de 2021

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina