Importantes declaraciones del Secretario General de la OTSC

El ruso Stanislav Zas afirmó que no se dudará en brindar asistencia militar a Armenia, si esta lo solicita.

Redacción NOR SEVAN


"Si Armenia recurre a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en busca de asistencia militar, se la proporcionará", afirmó hoy, miércoles 9 de febrero, el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, durante la conferencia "Seguridad colectiva en una nueva era: experiencia y perspectivas de la OTSC", realizada en el Club de Debate Internacional Valdai.


“Si hay tal llamado, todos nuestros centros de respuesta de emergencia, todos los mecanismos se pondrán en acción”, dijo Zas.


Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Alexander Pankin, destacó que cuando cuando hay una crisis seria o se produce la escalada de algún conflicto, como fue el caso en Kazajstán, uno puede responder con la misma rapidez al llamado oficial de un aliado.


Según el Secretario General Zas, la operación en Kazajstán demostró la eficacia de los mecanismos existentes. “Tuvimos la primera experiencia práctica y nos aseguramos que las fuerzas y medios que posee nuestra organización, que los mecanismos que se han creado para su uso a lo largo de 20 años, realmente funcionaron y nos permitieron resolver los desafíos a los que se enfrentó nuestra organización”, subrayó el funcionario de la organización militar que integran Armenia, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tadjikistán.


Los últimos acontecimientos acaecidos en la región -la crisis interna en Kazajstán, el inicio del diálogo bilateral entre Armenia y Turquía, la avanzada de la OTAN en Europa Oriental y algunas repúblicas ex soviéticas, el accionar de Estados Unidos para generar una guerra entre Rusia y Ucrania- parecen haber acelerado ciertos cambios en la mirada y el accionar, principalmente en algunos de los sectores de la dirigencia rusa, que intentaba mantener protagonismo en los diferentes conflictos regionales, jugando el rol de mediador y preservando cierta equidistancia entre las partes.


Si bien Putin y su equipo siguen manejándose como sobre en un tablero de ajedrez -se reunió con Macron para dialogar sobre la solución del conlicto de Karabaj como del conflicto en Donbass; avanza en el establecimiento de conversaciones con Francia, Ucrania y Alemania para dejar afuera a los Estados Unidos; visitará Ankara y se encontrará con Erdogan-, son varias, y evidentes, las señales de cambio de política transmitidas desde el Kremlin.


Depende de Armenia, su dirigencia y pueblo, no despediciar una nueva oportunidad para fortalecer su seguridad y profundizar los lazos con los países aliados.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco