top of page

Intervención del Canciller Mirzoyan en la Sesión Plenaria de la OSCE

El ministro reiteró el compromiso de Armenia para firmar la paz con Azerbaiyán y para abrir la frontera con Turquía.


Redacción NOR SEVAN


El Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, pronunció un discurso durante la 30ª reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Así lo informó el servicio de prensa dela Cancillería armenia.


“En el Cáucaso Meridional, el conflicto de Nagorno-Karabaj, cuyas causas profundas eran el odio y la xenofobia en diversas formas, así como una amenaza existencial para las personas que querían vivir libremente y con dignidad en su patria ancestral, llegó a su etapa final este año. Después de un bloqueo inhumano de nueve meses, el 19 de septiembre Azerbaiyán lanzó otra ofensiva militar a gran escala contra el pueblo de Nagorno-Karabaj, que provocó el desplazamiento forzado masivo de su población originaria. Llegados a este punto, se puede afirmar que, con el consentimiento tácito de la comunidad internacional, Azerbaiyán ha logrado su objetivo de larga data: obtener el territorio de Nagorno-Karabaj sin su población armenia.


Sin embargo, incluso después de esto, los reclamos de la parte azerbaiyana no cesaron. Ahora todo el territorio soberano de la República de Armenia se ha convertido en un objetivo para nuestro vecino. Esto, junto con el odio constante, la retórica de guerra, el uso y las amenazas de la fuerza, la negativa a asistir a reuniones organizadas por varios actores internacionales, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, muestra que este país no está sinceramente interesado en la paz y la estabilidad en nuestra región”, subrayó Mirzoyan.


Según el Canciller armenio, a pesar de la catástrofe humanitaria en Nagorno-Karabaj, Armenia sigue comprometida con el inicio de una nueva era de paz en el Cáucaso Meridional y cree que esto todavía es posible.


“Para hacer realidad esta oportunidad, necesitamos la participación sincera de Azerbaiyán y el firme apoyo de los actores internacionales a nuestros esfuerzos, que se basan en principios que han sido ampliamente discutidos y aceptados o al menos no rechazados por la parte azerbaiyana:


-reconocimiento mutuo de la integridad territorial sobre la base de la Declaración de Alma-Ata de 1991 y sin más ambigüedades;


-delimitación de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán basándose en los mapas más recientes y legítimos: mapas del Estado Mayor de la URSS de 1974-1978;


-apertura de todos los caminos para el transporte y de las comunicaciones, con pleno respeto a la soberanía y jurisdicción de los países, así como a los principios de igualdad y reciprocidad.


La parte armenia, reafirmando su compromiso con los principios antes mencionados y demostrando su disposición a tomar medidas prácticas, presentó recientemente el concepto de un proyecto de comunicaciones, que llamamos Encrucijada del mundo. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo conectar el Este con el Oeste y el Norte con el Sur y crear, a través de la cooperación regional, las condiciones para fortalecer los vínculos económicos y culturales, mitigar las contradicciones y promover mejores vínculos y el diálogo político entre los países de nuestra región”, señaló el jefe de el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia.


Mirzoyan también catalogó de crucial la apertura de la frontera entre Armenia y Turquía.


“Como sabrán, hemos llegado a un acuerdo para abrir la frontera terrestre a ciudadanos de terceros países, así como a ciudadanos armenios y turcos con pasaporte diplomático, lo cual fue confirmado por mi colega, el Ministro Fidan, durante nuestra reunión bilateral del 23 de octubre. Incluso se delinearon plazos específicos, teniendo en cuenta las próximas semanas, y esperamos que en un futuro próximo demos este primer paso”, puntualizó.


El Canciller armenio dijo que “en el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, también hay una serie de cuestiones humanitarias que no pueden ignorarse. La liberación de todos los detenidos armenios, incluidos los encarcelados desde el 19 de septiembre, resolver la cuestión de las personas desaparecidas y la protección de los bienes culturales armenios en Nagorno-Karabaj y sus alrededores, pueden allanar el camino para una paz digna, justa y duradera”.


“Para concluir, quisiera subrayar que Armenia, como miembro responsable de la OSCE, ha demostrado repetidamente su compromiso con la paz regional y mundial, y seguirá adoptando medidas en esa dirección. Y repito una vez más que Armenia todavía está lista para las negociaciones y necesitamos que Azerbaiyán deje de rechazar las propuestas de los mediadores de reunirse y concluir un tratado de paz. Para lograr este objetivo, necesitamos esfuerzos sinceros de todas las partes interesadas y de la comunidad internacional en su conjunto, para pasar de página, terminar con la violencia en el Cáucaso Meridional y fortalecer el orden internacional”, enfatizó Mirzoyan.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page