Intiman a Stepán Asatryan a cumplir las decisiones de Echmiadzín
- Redacción NOR SEVAN
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Las autoridades de Echmiadzín le ordenaron a Stepán Asatryan (el destituido sacerdote Aram) abandonar Ohannavank y entregar las llaves de la iglesia. También lo intimaron a desalojar -antes de mediados de enero del 2026- el departamento oficial que le proporcionó la Santa Sede.

Redacción NOR SEVAN
El 21 de octubre, la oficina de prensa de la Santa Sede de Echmiadzin anunciaba que, por decisión de Su Santidad Karekín II, Katolicós de todos los armenios, el sacerdote Aram Asatryan, rector de Ohanavank, había sido destituido y se le había prohibido celebrar ritos y ceremonias eclesiásticas.
La decisión está basada en los reiterados discursos, intervenciones y declaraciones públicas del ahora ex-sacerdote, desacreditando a la Iglesia Armenia, la violación por su parte de la disciplina eclesiástica y la omisión arbitraria de los nombres de Su Santidad Karekín II y del Primado de la Diócesis de Aragatsotn durante las liturgias.
Posteriormente, se le informó a Stepán Asatryan que, a partir de ahora, los servicios en Ohannavank serán oficiados por los sacerdotes que cumplen funciones en el lugar. Se le recomendó abstenerse de cualquier obstrucción a los servicios, incluida la celebración de la Sagrada Liturgia, lo cual no solo constituye una grave violación del derecho canónico, sino también un delito penal.
Stepan Asatryan, ignorando las exigencias legítimas de la Santa Sede de la Iglesia Apostólica Armenia, no sólo se niega a entregar las llaves de la iglesia y a desalojar los terrenos de Ohannavank, sino que convocó a una misa para el próximo domingo, a la que ya aseguraron su presencia el primer ministro y otras autoridades del país, demostrando así que lo actuado por el ahora ex-sacerdote era parte de el mismo proyecto político que lleva adelante Pashinyan -una verdadera cruzada contra la identidad armenia-, auspiciado por Occidente, Bakú y Ankara.
Para la Santa Sede de Echmiadzín, "la iniciativa de Stepán Asatryan de organizar una supuesta Santa Liturgia en Ohanavank, con el apoyo del Primer Ministro, es particularmente condenable" y "se trata de un nuevo intento del líder del partido gobernante de dividir la Iglesia".
Echmiadzín también señaló que las iglesias, monasterios y otros lugares santos son patrimonio de la Iglesia Apostólica Armenia e independientemente de los derechos de propiedad con respecto a estos tesoros históricos y culturales, el derecho canónico de realizar ritos y liturgias religiosas pertenece exclusivamente a la Santa Iglesia Apostólica Armenia.
La declaración enfatiza que las acciones del ex clérigo obstaculizan el servicio legítimo de los sacerdotes que sirven en Ohanavank y profanan el santuario, convirtiendo a los involucrados en este proceso inaceptable en cómplices.
La Santa Sede de Echmiadzín le solicitó a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, que detengan las acciones ilegales y garanticen el normal desarrollo de los servicios sacerdotales en esta iglesia, así como un ambiente espiritual y de oración en el templo.













Comentarios