top of page

Israel bombardeó la Franja de Gaza por segunda vez desde el alto el fuego

El martes, los colonos sionistas amenazaron de muerte a los árabes. El miércoles, las fuerzas de ocupación mataron a una joven palestina. Ayer, cohetes israelíes bombardearon un edificio de la administración de Gaza.

Las explosiones iluminan la madrugada del miércoles sobre los edificios de Gaza (Mahmud Hams / AFP)

Redacción NOR SEVAN


La semana pasada, el Parlamento israelí aprobó un nuevo gobierno que puso fin a doce años del fascista Benjamín Netanyahu como primer ministro. Pero el nuevo premier Naftali Bennett, -antiguo asesor de Netanyahu- que preside una coalición formada por ocho partidos con profundas diferencias ideológicas, continúa con el plan de judaización de Palestina.


Tras el cese al fuego establecido el 21 de mayo, miles de colonos sionistas realizaron el martes 15 de junio la "Marcha de las Banderas". "Los manifestantes, entre ellos jóvenes y activistas judíos ultranacionalistas y de extrema derecha, salieron de un barrio ortodoxo de Jerusalén Oeste para atravesar Jerusalén Este hasta la puerta de Damasco, que da acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas", narra la crónica de la agencia AFP. Mientras caminaban, los nacionalistas amenazaban al pueblo palestino al grito de "muerte a los árabes".


Tras esta manifestación, en la madrugada del miércoles 16 de junio, el Estado de Israel llevó a cabo el primer ataque aéreo sobre la Franja de Gaza contra lo que describió como complejos militares de Hamas, después de que personas en el territorio palestino lanzaran globos incendiarios a raíz de esta movilización.


Esa misma jornada por la tarde, una mujer palestina fue asesinada a tiros en Cisjordania. El Ministerio de Salud palestino informó que se trata de Mai Afana, de 29 años, de la ciudad de Abu Dis, que se encuentra al este de Jerusalén. El ejército israelí justificó su asesinato acusando a la joven de que había intentado embestir a los soldados sionistas, pero la familia de Mai rechazó estas afirmaciones. "Ella se había graduado recientemente de una universidad jordana, tenía una hija de cuatro años y no tenía problemas", explicaron.


Ya en la madrugada del jueves 17 de junio, los ataques del Estado terrorista de Israel no cesaron. Por segundo día consecutivo desde que se estableció el alto el fuego, los aviones de combate lanzaron una serie de bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza. Fuentes palestinas en el terreno informaron a Al Jazeera que los misiles alcanzaron un edificio de la administración civil al este de Jabaliya y un campo agrícola al este de la ciudad sureña de Khan Younis. También, varios sitios pertenecientes a grupos armados al noroeste de Gaza y al norte de Beit Lahia fueron bombardeados. Aún no se informó de víctimas fatales por estas agresiones.


Al cierre de esta nota, varios medios de comunicación informaron que las fuerzas de ocupación israelíes agredieron hoy brutalmente a los palestinos que se encontraban en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén ocupada.


Pasan los días, los años y los gobiernos. Ya no está Netanyahu. Ahora, es el nuevo primer ministro sionista Naftali Bennett perpetúa este plan de limpieza étnica, apartheid y judaización del Estado de Israel. Mientras tanto, el pueblo palestino resiste al avance genocida.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page