top of page

Jornada por la paz y la amistad entre los pueblos

Documento elaborado por la Juventud de la Unión Cultural Armenia y Nuevo Encuentro Comuna 14, leído el sábado 20 de abril en Plaza Armenia.


Nos encontramos hoy en esta Jornada para recordar dos fechas significativas en la historia: la instauración de la dictadura cívico-militar mas sangrienta de la historia argentina, el 24 de marzo de 1976, y el comienzo de la matanza sistemática del pueblo armenio en manos de los miembros del gobierno del Comité Unión y Progreso, también conocidos como Jóvenes Turcos, en el seno del Imperio Otomano, hoy Republica de Turquía, el 24 de abril de 1915.A pesar de la distancia temporal y geográfica, estos dos hechos se encuentran unidos en su esencia misma. Se trata de dos genocidios, dos crímenes de lesa humanidad promovidos por el imperialismo político y económico.


Otros genocidios que se han cometido y aun se cometen alrededor del planeta pueden comprenderse en esa misma clave. Es el paso del perpetrado hacia el Pueblo Palestino en manos del Estado de Israel, o el bloqueo económico genocida impuesto por el imperialismo yanqui al pueblo cubano, manteniendo a la vez presos a los cinco héroes antiterroristas, para quienes reclamamos su libertad. O yendo mas lejos aun, la masacre de nuestros pueblos originarios por los conquistadores europeos, que llenaron sus arcas de oro y plata a costa del sufrimiento americano.


Se trata una y otra vez de las potencias imperiales capitalistas occidentales, usualmente aliadas con élites locales, utilizando practicas genocidas cada vez que sus intereses asi lo requieran, en pos de mantener y ampliar sus estructuras de privilegio.


A partir de año 2003 nuestro país comenzó a ubicarse, con medidas concretas, como vanguardia y ejemplo en materia de Derechos Humanos a nivel regional y mundial. En el año 2006, de la mano de Néstor Kirchner, nuestro país reconoce el Genocidio Armenio y estableció el 24 de abril como el “Día de acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”. En el año 2011, la justicia argentina declaro que: “El Estado Turco ha cometido delito de genocidio en prejuicio del Pueblo Armenio, en el periodo comprendido entre los años 1915 y 1923”. Esta sentencia es el resultado de un proceso que se denomino “Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio” y resulta de gran importancia debido a que nunca antes la justicia de un país había reconocido la responsabilidad del Estado Turco en ese accionar.


Una muestra mas de cómo Argentina continua avanzando en materia de Derechos Humanos y de restitución y ampliación de Derechos, en el marco de un proceso de crecimiento con inclusión social, conducido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Este avance sucede en un momento de importancia histórica, con proyectos políticos transformadores desarrollándose con fuerza y en paz en toda nuestra región, con Venezuela que renovó a través de las urnas su voluntad de continuar su proceso revolucionario, con Cuba resistiendo con dignidad infinita los ataques del Imperio, con la UNASUR defendiendo la democracia en toda Latinoamérica.


Nuestro país con el juicio y castigo a los responsables y cómplices de la Dictadura muestra al mundo un ejemplo que no hubiese sido posible sin la voluntad política de nuestro Gobierno y fundamentalmente sin la lucha de los Organismos de Derechos Humanos, encabezados por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes combatieron la impunidad durante décadas. Memoria, Verdad y Justicia.


30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes.

1.500.000 de armenios, presentes.

Ahora y siempre.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page