Día 44: Armenia, Rusia y Azerbaiyán declararon el fin de la guerra en Artsaj

Nikol Pashinian, Ilham Aliyev y Vladimir Putin alcanzaron un acuerdo en el que le ponen punto final a la guerra en Karabaj.

Foto: Armenpress

Declaración completa:


"Nosotros, el Presidente de la República de Azerbaiyán I. G. Aliyev, el Primer Ministro de la República de Armenia N. V. Pashinian y el Presidente de la Federación de Rusia V. V. Putin, declaramos lo siguiente:


1. Se declara un alto el fuego completo y todas las hostilidades en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj a partir de las 00:00 horas de Moscú del 10 de noviembre de 2020. La República de Azerbaiyán y la República de Armenia, en lo sucesivo denominadas las partes, se detienen en sus posiciones.


2. La región de Agdam y los territorios en poder de la parte armenia en la región de Gazakh de la República de Azerbaiyán serán devueltos a la parte de Azerbaiyán hasta el 20 de noviembre de 2020.


3. A lo largo de la línea de contacto en Nagorno-Karabaj y a lo largo del corredor de Lachin, se despliega un contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia en la cantidad de 1.960 militares con armas pequeñas, 90 vehículos blindados de transporte de tropas, 380 unidades de automóvil y equipo especial.


4. El contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia se está desplegando en paralelo con la retirada de las fuerzas armadas armenias. La duración de la estadía del contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia es de 5 años con prórroga automática para los próximos 5 años, si ninguna de las Partes declara 6 meses antes de la expiración del período de intención de poner fin a la aplicación de esta disposición.


5. A fin de aumentar la eficacia del control sobre la aplicación de los acuerdos por las Partes en conflicto, se está desplegando un centro de mantenimiento de la paz para controlar el alto el fuego.


6. La República de Armenia devolverá la región de Kelbajar a la República de Azerbaiyán antes del 15 de noviembre de 2020 y la región de Lachin antes del 1 de diciembre de 2020, dejando atrás el corredor de Lachin (5 km de ancho), que asegurará la conexión de Nagorno-Karabaj con Armenia y al mismo tiempo no afectará a la ciudad de Shushí.


Por acuerdo de las Partes, en los próximos tres años, se determinará un plan para la construcción de una nueva ruta de tráfico a lo largo del corredor de Lachin, que proporcionará comunicación entre Stepanakert y Armenia, con el posterior redespliegue del contingente de mantenimiento de la paz ruso para proteger esta ruta.


La República de Azerbaiyán garantiza la seguridad del tráfico a lo largo del corredor Lachin de ciudadanos, vehículos y mercancías en ambas direcciones.


7. Los desplazados internos y los refugiados están regresando al territorio de Nagorno-Karabaj y áreas adyacentes bajo el control de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.


8. Hay un intercambio de prisioneros de guerra y otras personas detenidas y cadáveres.


9. Todos los enlaces económicos y de transporte de la región están desbloqueados. La República de Armenia proporciona enlaces de transporte entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Nakhichevan para organizar el movimiento sin obstáculos de ciudadanos, vehículos y mercancías en ambas direcciones. El control de las comunicaciones de transporte lo llevan a cabo los órganos del Servicio de Guardia de Fronteras del FSB de Rusia.


Por acuerdo de las Partes, se proporcionará la construcción de nuevas comunicaciones de transporte que unan la República Autónoma de Nakhichevan con las regiones occidentales de Azerbaiyán ".

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina