top of page

"Creemos que las fuerzas de paz rusas se quedarán más tiempo en Artsaj"

Así lo aseguró el Secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armén Grigorian, al responder hoy a las preguntas de los periodistas en Ereván.

Redacción NOR SEVAN


El Secretario del Consejo de Seguridad (CS) de Armenia, Armén Grigorian, reafirmó sus dichos acerca de que "existen motivos para suponer que las tropas de mantenimiento de la paz rusas permanecerán en Artsaj más tiempo del fijado por la declaración trilateral del 9 de noviembre del año pasado". Lo hizo durante una rueda de prensa llevada a cabo hoy, en Ereván.


"En general, nuestra percepción es que las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas permanecerán más tiempo en Artsaj", dijo Grigorian, quien agregó que el tema está siendo discutido por altos funcionarios de Armenia con sus homólogos rusos.


"La infraestructura que se está creando, relacionada a la presencia de las fuerzas de mantenimiento de la paz en Artsaj, nos permite asumir que las fuerzas rusas permanecerán allí más tiempo", afirmó el funcionario armenio.


Al hablar sobre las relaciones armenio-turcas, el Secretario de Seguridad armenio reiteró la posición que viene siendo sostenida por las más altas autoridades del país, que se manifestaron dispuestos a discutir la normalización de las relaciones con Turquía.


"El tema también lo estamos discutiendo con nuestros aliados rusos. Creo que será importante comenzar este trabajo, porque tanto la parte turca como nosotros ya hemos enviado señales positivas y nos manifestamos a favor de comenzar la normalización de nuestras relaciones", destacó Grigorian.

El Secretario del CS subrayó que el tema del "Corredor de Siunik", sobre el cual insiste el presidente azerbaiyano Aliyev, no se negocia, ya que para Armenia, Siunik es territorio soberano nacional y no está en discusión.


Armén Grigorian dijo también que Armenia está lista para el proceso de delimitación y demarcación de las fronteras con Azerbaiyán. "En este momento, para Armenia, no existe ningún obstáculo. Hemos dicho que estamos listos para iniciar el proceso de demarcación y delimitación, sólo esperamos una señal positiva de Azerbaiyán", enfatizó Grigorian, quien dijo que oficialmente Azerbaiyán declaró favorablemente al respecto en la ONU, pero el proceso no avanza.


Grigorian puntualizó que la primera demarcación en los años de la Unión Soviética comenzó en la década de 1920, continuó en 1926-27 y terminó en 1929. Los mapas posteriores se basaron en las demarcaciones realizadas esos años.


"Los mapas, que deberían ser la base de las negociaciones, fueron discutidos en el grupo de trabajo conformado por los Viceprimer ministros de Rusia, Armenia y Azerbaiyán", aclaró Grigoryan.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page