top of page

La importancia de definir el futuro de la Central Atómica de Metsamor y la construcción de una nueva

Los expertos afirman que no se puede dilatar más la decisión, ya que el desarrollo futuro del país depende en gran medida de ello.



Redacción NOR SEVAN


"Si se decide construir una potente central nuclear, lo que yo y la mayoría de los especialistas consideramos la decisión más correcta, independientemente de la propuesta del país, creo que se necesitarán entre 10 y 12 años. Por lo tanto, Armenia debería orientarse y tomar una decisión mucho más rápido", afirmó Artur Avetisian, experto en energía atómica.


Recordemos que el director general de la corporación estatal rusa "Rosatom", Alexey Likhachev, dijo en una entrevista al canal de televisión "Rossia 24", que Armenia debería decidir sobre el formato futuro de su desarrollo de la energía atómica en el próximo año y medio o dos.


Según Artur Avetisian, durante este año Armenia ya debería calcular claramente qué capacidad de central nuclear necesita en términos de posible demanda interna y externa, como para poder exportar a Irán, Georgia y desde allí a la Federación Rusa y a los países de europeos.

Avetisian también dijo que actualmente el gobierno considera tres propuestas: de Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos. "Corea y Rusia han propuesto centrales nucleares de gran capacidad. Rusia, 1200 MW y Corea de 1400 MW. La propuesta americana es una pequeña planta modular de pequeña capacidad. Además de su pequeña capacidad, la planta modular es problemática en general, porque no conoceremos sus primeros resultados reales antes de 2030. Y ya es demasiado tarde para tomar una decisión", señaló Avetisian.


También dijo que de los tres países que han ofertado hasta el momento, Rusia es el único que ha presentado al gobierno armenio las condiciones técnicas y económicas para la construcción de una nueva central nuclear. Además, el gobierno de Armenia devolvió ese documento a la Federación de Rusia para su revisión, con ciertas observaciones.


El 15 de diciembre de 2023, en la sesión de la comisión intergubernamental para la cooperación económica entre Rusia y Armenia celebrada en Ereván, se firmó un acuerdo para ampliar en 10 años el período de funcionamiento de la segunda unidad de energía de la central nuclear de Metsamor. Anteriormente, el gobierno ya había aprobado un proyecto de acuerdo por valor de 65 millones de dólares con "Rusatom Service" para el mismo objetivo.


Artur Avetisian destacó que, independientemente de las valoraciones políticas, Rusia es hoy líder mundial tanto en términos de combustible nuclear como en la construcción de potentes centrales nucleares.

Por lo tanto, el experto insta al gobierno de Armenia a no involucrarse en manipulaciones políticas, sino a guiarse, en primer lugar, por orientaciones profesionales a la hora de decidir sobre el desarrollo de la energía atómica de Armenia en las próximas décadas.


Recordemos: el período de diseño de funcionamiento de la central nuclear de Metsamor finalizó en 2016, pero debido a los trabajos de modernización y reequipamiento a gran escala (en parte a expensas de créditos y fondos de subvención del gobierno ruso), se extendió hasta 2026.


Según el nuevo contrato firmado con la parte rusa en diciembre de 2023, la unidad de energía existente será reequipada, por lo que su período operativo se extenderá hasta 2036. Antes de que finalice ese mandato, Armenia debe conseguir construir una nueva central nuclear para no afrontar una crisis energética como consecuencia del cierre de la central nuclear de Metsamor.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page