La oposición anunció el inicio de acciones de desobediencia civil

Mientras Pashinian llamó a construir un Estado moderno, desarrollado y ejemplar, la oposición intenta ponerle fin a su mandato.

Redacción NOR SEVAN


La oposición anunció hoy, durante una masiva concentración realizada en la Plaza Francia, de Ereván, que mañana comenzará con un plan de lucha, que incluye acciones de desobediencia civil en distintos puntos de la capital, Ereván.


Desde hace dos semanas, diversas fuerzas de la oposición -principalmente, las que integran las Alianzas Armenia y Tenemos Honor- vienen realizando de manera ininterrumpida diversas acciones de protesta y marchas, no sólo en la capital del país, sino en varias ciudades y aldeas del interior. A la concentración de hoy llegaron columnas de manifestantes provenientes de cuatro diferentes puntos del país: Tigranashén, Tilichán, Sardarapat y Aparan.


Al final del mitin, se tomó la decisión de instalar carpas en la plaza y pasar la noche allí. Las acciones de desobediencia civil comenzarán a las 08:30 horas del lunes 2 de mayo.

Haik Mamichanian, del Partido Republicano, afirmó: "Debemos limpiar nuestro país de esta basura política". Y llamó la atención de los periodistas presentes en la concentración sobre la cantidad de policías que se encontraban rodeando la Plaza Francia. "Miren cuántos policías han sido emplazados aquí, la Plaza Francia está actualmente mejor protegida que nuestras fronteras", enfatizó, asegurando que Pashinian "está asustado" y "más preocupado por su propia piel, que por la seguridad del país".


La diputada Anna Mkrtchian, diputada del bloque opositor "Tenemos Honor" subrayó: "Tenemos poco tiempo para expulsar a Nikol. Y debemos hacerlo por Armenia y Artsaj. Aquellos que ocuparon nuestro país y se arrodillaron ante los turcos, caerán y deberán responder ante la ley".


El diputado Artur Vanetsian, actual presidente del Partido Patria (integrante de la Alianza Tenemos Honor), quien fuera parte del gobierno de Pashinian durante el primer año como Secretario del Servicio de Seguridad Nacional, afirmó que "el pueblo se unió como un solo puño y nadie podrá enfrentarnos, nadie podrá detener la lucha".


Recordemos que el propio Artur Vanetsian fue quien comenzó con esta etapa de lucha callejera el pasado domingo 17 de abril, cuando convocó por las redes sociales al pueblo a acompañarlo a la Plaza de la Libertad (Plaza de la Opera) para "comenzar a poderle fin a la dictadura de Pashinian".


"Cuando llegué a la Plaza de la Libertad el 17 de abril, soñé con verlos a todos aquí. Mis compañeros de la oposición también pensaron en eso. Y el pueblo armenio se despertó, 'Lao' se despertó", dijo, haciendo referencia a la canción patriótica ¡Zartnir,Lao!.


Dirigiéndose al gobierno actual encabezado por Nikol Pashinian, Vanetsian dijo desde el escenario: "Váyanse, por el bien del pueblo armenio, para poder salvar Armenia y Artsaj. Fracasaron en todo. ¡Váyanse!".


Por su parte, en su habitual mensaje a la población del primero de mayo, el primer ministro Nikol Pashinian dijo, que "para resolver los complejos problemas que enfrenta nuestro país, para enfrentar los serios desafíos geopolíticos, es muy importante el trabajo incansable de cada uno de nosotros en todos los ámbitos, en lo político, económico, militar, diplomático, educativo, científico, cultural y otros".


Pashinian señaló que el país atravesó por una serie de pruebas "incluidas la epidemia de coronavirus y la guerra de 2020", que han frenado su progreso. "Sin embargo, gracias al esfuerzo conjunto, pudimos superar estas situaciones de crisis. Esto se evidencia por el crecimiento positivo en varios sectores e indicadores económicos", agregó.


El primer ministro armenio finalizó su mensaje instando al pueblo "a seguir creyendo en nuestra fuerza", y a través del trabajo colectivo "construir un Estado moderno, desarrollado y ejemplar".


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco