top of page

"La Promesa" de sobrevivir al genocidio

Esta película dramática, disponible en Netflix, ofrece un retrato histórico de la matanza de armenios en el Imperio Otomano, como no se había realizado antes en el cine.

Ana Kesharian, Mikael Boghosian y Chris Mayer

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


En 1914 comenzaba la primera guerra mundial y se caía el Imperio Otomano. El armenio Mikael Boghosian (Oscar Isaac) dejaba su tierra natal Siroun, al sur de Turquía, donde vivían en paz los armenios cristianos y los turcos musulmanes, para estudiar medicina en Estambul.


Antes de partir se había comprometido con una joven armenia de su pueblo, pero eso no le impidió enamorarse de Ana Kesharian (Charlotte Le Bon), una maestra y artista armenia francesa, que educaba a las hijas de su tío. El periodista estadounidense Chris Mayer (Christian Bale), que cubría la geopolítica del Imperio para la Associated Pres, estaba en pareja con Kesharian, pero enemistado con Mikael.


Mientras Boghosian cursaba sus estudios, en Turquía empezaba la matanza y la persecución sistemática de los armenios. El estudiante de medicina, la maestra y el periodista dejaron de lado sus conflictos y sentimientos en el triángulo amoroso, para cumplir con la única promesa de sobrevivir al genocidio.


Esta película dramática (2016), dirigida por Terry George, expone la situación por la que pasaron los armenios durante las matanzas. Las escenas de violencia, que son muy cuidadas, muestran el sufrimiento y lo complicado que fue sobrevivir a esta masacre.

En “La Promesa” se expone también la vida cultural, con la aparición de uno de los principales compositores y sacerdotes armenios de la época -el Padre Gomidás-, y la vida social y política, con los casamientos y compromisos en el pueblo Siroun y con las ferias, las universidades y las cárceles militares en la monumental Estambul.


En definitiva, un filme que ofrece un retrato histórico del genocidio de armenios en el Imperio Otomano, como no se había realizado antes en el cine.



"La promesa" (Estados Unidos-España/2016) / Dirección: Terry George / Guión: Terry George y Robin Swicord / Fotografía: Javier Rosenblum / Música: Gabriel Yared / Compaginación: Steven Rosenblum / Elenco: Oscar Isaac, Charlotte Le Bon, Christian Bale, Daniel Giménez Cacho / Duración: 132 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: muy buena / Disponible en: Netflix.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page