top of page

Lavrov: "Pronto se desbloqueará la ruta Stepanakert-Goris"

El Canciller de Rusia informó que siguen las reuniones entre representantes de Karabaj y Azerbaiyán, con la participación del contingente ruso. También señaló que ayer habló con su par azerbaiyano sobre el inmediato desbloqueo de la carretera.

Redacción NOR SEVAN


El problema del corredor Lachin en Nagorno-Karabaj puede resolverse en un futuro próximo, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.


Según el Canciller ruso, ayer, 17 de enero, habló con el canciller de Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov, y le recordó que el corredor de Lachin, según el acuerdo trilateral del 9 de noviembre de 2020, debe estar libre para el paso de mercancías, ciudadanos y vehículos.

"Hubo ayer y anteayer reuniones de representantes de Azerbaiyán con representantes de Karabaj, con la participación del comandante del contingente ruso para el manteniemiento de la paz. Creo que el problema se resolverá en un futuro próximo", aseguró Lavrov, quien informó que Moscú ofreció a Bakú y Ereván el siguiente mecanismo: las fuerzas de paz rusas deberían tener la autoridad en virtud de un acuerdo trilateral para controlar el tráfico a lo largo del corredor de Lachin, incluida la verificación de vehículos para detectar la ausencia de bienes no humanitarios y no civiles prohibidos.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que la parte rusa estaba preocupada por la falta de progreso en la restauración del funcionamiento del corredor de Lachin para el movimiento de ciudadanos, transporte y mercancías, pero que seguía manteniendo contacto con las partes para evitar una escalada militar, aflojar tensiones y lograr la reapertura de la ruta y la libre circulación por ella.


Recordemos que la carretera Stepanakert-Goris permanece bloqueada por supuestos "ecologistas" azerbaiyanos desde el 12 de diciembre de 2022 y que en el interín de estas semanas Azerbaiyán también dejó varios días sin gas, sin electricidad, sin internet y sin comunicaciones a los habitantes de Artsaj (Nagorno Karabaj), y los fueron restableciendo gracias a la mediación de las fuerzas de paz rusas. La falta de alimentos y de medicamentos ya se hace sentir, a pesar de que vehículos de la Cruz Roja Internacional transportaron hacia Artsaj más de diez toneladas de medicinas varias y víveres de primera necesidad.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page