Letonia reconoció el Genocidio Armenio

El país europeo se sumó hoy a la lista de las más de treinta naciones que condenan este crimen de lesa humanidad perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.

Redacción NOR SEVAN


"Letonia reconoció y condenó oficialmente el genocidio armenio", anunció hoy el embajador saliente de Armenia en el país europeo, Tigran Mkrtchian. En la Saeima -Parlamento- 58 de los 100 miembros votaron a favor de la resolución.


"Lo que era difícil de imaginar años atrás hoy se ha convertido en una realidad. Este es el resultado del arduo trabajo de los últimos años, donde los intensos contactos políticos, la diplomacia parlamentaria y cultural han jugado un papel clave ”, aseguró el embajador.


Tigran Mkrtchian agredeció a “todas las fuerzas políticas y legisladores del Parlamento que votaron a favor de dar una resolución a este asunto tan importante para el pueblo armenio en Letonia".


"Enfatizando que Letonia condena todos los crímenes de lesa humanidad, la declaración señala que el país considera que es un deber reconocer y recordar estos crímenes para evitar que vuelvan a ocurrir", señaló el diplomático y afirmó que "los legisladores condenaron los crímenes, masacres y deportaciones forzadas cometidas por las autoridades otomanas contra el pueblo armenio".


"La declaración respeta la memoria de todas las víctimas del Genocidio Armenio, rinde homenaje a todos los sobrevivientes, afirma que las discusiones abiertas sobre temas históricos están indisolublemente ligadas al desarrollo de una democracia sana y madura".

"La Saeima hace un llamado a la comunidad internacional para evaluar estos eventos históricos, mirar hacia el futuro que queremos construir, sin violencia e intolerancia, un futuro donde se respeten los derechos humanos, donde todos puedan ser libres, seguros y protegidos”, concluyó el mensaje del Embajador armenio en Letonia, Lituania y Estonia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN