Tras ser denunciado del asesinato de 19 prisioneros armenios, Azerbaiyán liberó a tres cautivos

Armenia denunció ayer el asesinato de 12 civiles y 7 militares, que eran prisioneros de guerra. Mientras tanto, hoy fueron liberados y llegaron a Ereván tres ciudadanos armenios, que seguían rehenes en las cárceles de Bakú.

Redacción NOR SEVAN


Hoy, a las 20.47 horas de Ereván (13.47 horas de Buenos Aires), la agencia estatal de noticias ArmenPress informaba sobre la llegada de un vuelo desde Bakú. El mismo aterrizó en el Aeropuerto militar de Erebuní y transportó a tres prisioneros de guerra armenios, que fueron liberados y repatriados.


"Como resultado de los esfuerzos de los países copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE y en las condiciones de creciente presión internacional, Azerbaiyán liberó y devolvió a tres prisioneros de guerra armenios. Tenemos la esperanza de que este proceso continúe y llegue a su finalización lo antes posible", expresó el Viceprimer Ministro de la República de Armenia, Tigrán Avinian.


Los ahora ex prisioneros, que ya están en Armenia, fueron trasladados al hospital "Muratsán" para realizarles un chequeo general. Los liberados son Robert Vardanian, Samvel Shukhian y Seirán Tamrazian.


Por otra parte, ayer, el representante de las y los prisioneros de guerra armenios ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Artak Zeinalian, denunció públicamente que una vez finalizada la guerra el 9 de noviembre del 2020, el ejército azerbaiyano torturó y asesinó a 19 ciudadanos armenios, que se encontraban en su poder en calidad de prisioneros de guerra.


"19 de los prisioneros fueron torturados y asesinados por militares azerbaiyanos, lo que se considera un crimen de guerra. Ya hemos recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a los hechos de tortura y asesinato de prisioneros de guerra y prisioneros", señaló el abogado defensor.


Los y las prisioneras asesinados por los militares azerbaiyanos después de firmada la declaración tripartita que estableció el cese de fuego y el fin de la guerra, son:


Civiles: Eduard Shahgueldian, Arsén Gharakhanian, Benik Akobian, Elena Hakobian, Serzhik Vardanian, Ella Vardanian, Guenadi Petrosian, Yurik Asrian, Misha Movsisian, Anahit Movsisian, Nina Davtian y Misha Melkumian.


Soldados: Erik Mkhitarian, Gaguik Mkrtchian, Arayik Poghosian, Vardgués Ghazarian, Yuri Adamian, Artur Manvelian y Narek Babayan.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN