top of page

Lilit Mkrtchian y Anna Sarkisian clasificaron al Torneo de Candidatas 2023

Las dos ajedrecistas armenias finalizaron entre las primeras nueve y obtuvieron su plaza para disputar ser la retadora de la campeona del mundo.

Lilit Mkrtchian (izq) empató en la última ronda con la flamante campeona europa

Redacción NOR SEVAN


Si bien la decimoprimer y última ronda del campeonato Europeo Femenino de Ajedrez no deparó grandes sorpresas, para el ajedrez de Armenia trajo un dejo de tristeza, ya que Elina Danielian, la número uno del país, no sólo no pudo retener el título continental, sino que producto de su performance irregular, tampoco logró ubicarse entre las primeras nueve y obtener su lugar en el Torneo de Candidatas 2023.


Lilit Mkrtchian, número dos de Armenia, llegó a la última fecha con chances concretas de llevarse la corona, ya que se enfrentaba a la única lider y de ganar la hubiera sobrepasado en las posiciones. Sin embargo, la partida entre Mónica Socko y Mkrtchian terminó empatada y la polaca, con ocho puntos y medio, se consagró Campeona Europea, aventajando por medio puntos a la armenia y a otras cinco jugadoras, que con ocho unidades compartieron los puestos 2-6.


Otra representante de Armenia, Anna Sarkisian, también se ganó un lugar en el Torneo de Candidatas. En la última ronda venció a la francesa Sophie Milleille y ocupó el octavo lugar con siete puntos y medio.


Elina Danielian ganando o empatando la última fecha hubiese clasificado, pero volvió a perder y finalizó en el puesto 16 con 7 puntos. María Kevorkian ocupó el puesto 24 y Mariam Mkrtchian el 34° ambas con seis puntos y medio, y Susanna Gaboyan se ubicó 78° con 5 puntos.

Además de la polaca Mónika Socko, nueva Campeona de Europa, clasificaron para el Torneo de Candidatas 2020 las azerbaiyanas Gunay Mammadzada y Ulviyya Fataliyeva (segunda y tercera), las armenias Lilit Mkrtchian (cuarta) y Anna Sarkisian (octava), la polaca Aleksandra Maltsevskaya, la rumana Irina Bulmaga, la ucraniana Anna Ushenina y la italiana Marina Brunello.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page