top of page

Limpiar Ereván es limpiar el país

Las elecciones en Ereván no sólo demostraron el descontento en general de la ciudadanía, sino también la caída abrupta de la confianza en el partido gobernante a nivel nacional. La lucha por imponer al nuevo intendente capitalino entre el oficialismo y la oposición será dura, ya que existe un virtual "empate técnico".

Redacción NOR SEVAN


Las elecciones al Concejo Municipal de Ereván se convirtieron en un presagio de los cambios políticos que Armenia espera hoy, porque expusieron la desconfianza cada vez mayor en el actual gobierno encabezado por el Primer Ministro Nikol Pashinián.


El partido del Primer Ministro, “Acuerdo Cívico", obtuvo el 32,57% de los votos tras las elecciones al Concejo de Ereván. Con una participación del 28,46%, sólo votaron por esa fuerza 75.463 personas.


Pero hace cinco años, en elecciones similares al parlamento de la capital, cuando la participación fue del 43,65% (370.323 personas), la fuerza política de Pashinián obtuvo el 81,06% en la capital, actuando en ese momento como líder indiscutible de la confianza pública.


Es así que ahora vemos una aplastante caída de cuatro veces en la calificación del partido gubernamental en Ereván, que es tradicionalmente el centro de la política nacional. Además, la caída en la participación también indica que muchos residentes de Ereván que anteriormente votaron por el partido “Acuerdo Cívico” están decepcionados con sus ídolos de ayer.


Incluso los observadores del Consejo de Europa, tradicionalmente absolutamente leales a Pashinián, afirmaron que en estas elecciones se había producido "la participación mas baja jamás registrada en Ereván". Además, señalaron que fueron los jóvenes capitalinos, en quienes siempre confiaron los líderes del “Acuerdo Cívico”, los que ahora se negaron a votar.


Haik Grigorian el número dos en la lista del partido Progreso Nacional, afirmo tras los resultados de la votación, que las elecciones al Consejo Municipal de Ereván son el principio del fin del gobierno del partido “Acuerdo Cívico”.

Señala, con razón, que incluso con la participación personal del Primer Ministro Nikol Pashinián, quien intervino activamente en la campaña electoral, la fuerza política progubernamental "no logró ganarse al menos una mínima parte de la confianza". Y esto refleja una desconfianza general hacia las políticas de Pashinián, a pesar de que puede sentirse incluso con más fuerza en la periferia que en la bulliciosa capital.


A pesar de las falsificaciones señaladas por observadores independientes y del uso de recursos del aparato administrativo, el partido de Pashinián no logró obtener más del 50% de los votos para instalar a su candidato, el actual vicealcalde de la capital Tigrán Avinian, para el cargo de alcalde de la ciudad.


Los residentes de Ereván, que sufrieron un "colapso de basura" en agosto -porque los funcionarios de la ciudad no se aseguraron de que el equipo de eliminación de desechos domésticos estuviera en buen estado de funcionamiento- han dejado claro que quieren purgar a las autoridades de la capital de los incompetentes secuaces del primer ministro. No quieren que se repitan los días en que la gente tenía que recoger la basura para evitar ahogarse en las aguas residuales que se descomponían con el calor del verano.


Tigrán Avinian, típico protegido de las estructuras financieras y políticas occidentales, diplomado financiero de Londres y experimentado en préstamos comerciales, demostró que no es capaz de resolver ninguno de los problemas cotidianos específicos de los residentes de Ereván.


Los residentes de Ereván están cansados ​​de las constantes interrupciones en el funcionamiento del transporte urbano y del trabajo insatisfactorio de los servicios públicos, para los cuales la alcaldía nunca tiene suficiente dinero. Aunque los funcionarios asociados a él se ven envueltos periódicamente en escándalos de corrupción.


Por tanto, a la capital armenia le espera una intensa lucha política. Cinco fuerzas políticas fueron elegidas para el Consejo Municipal de Ereván: los partidos “Acuerdo Cívico”, “Progreso Nacional”, el bloque “Madre Armenia”, los partidos “República” y “Voz Pública”.


La representación de la oposición en el parlamento de la capital se ha fortalecido notablemente, contrariamente a las previsiones de los expertos gubernamentales de las llamadas organizaciones de control sin fines de lucro. Y este resultado de las elecciones locales, es en sí mismo una derrota estratégica para Pashinián.


El politólogo Hrant Mikaelian, señalo que, esto dará a las fuerzas de oposición restantes la oportunidad de actuar más activamente. También tendrá un efecto desmoralizador sobre los partidarios del gobierno. Además, aquellos que apoyaron al gobierno con la ilusión de que era fuerte y sin otra alternativa, comenzarán a buscar alternativas similares”


Para poder instalar como alcalde a su candidato, “Acuerdo Cívico” tendrá que formar una coalición, lo cual no es nada fácil, dada la caída tan notable de su popularidad.


Los socios de Pashinián intentarán negociar con el Partido República, ideológicamente cercano, para que apoye la candidatura de Avinian. Pero esto aún requerirá al menos un voto más de otras facciones.


Sin embargo, si “Acuerdo Cívico” logra promover a su propia candidato al puesto de alcalde, a través de acuerdos secretos con algunos diputados individuales, esto sólo aumentará el descontento público y reducirá la legitimidad política de las autoridades actuales.


La oposición también tiene la posibilidad de llegar al poder en la capital. Como afirmó el líder del partido “Voz Pública”, Vardán Ghukasian, su partido está dispuesto a formar una coalición con el partido “Progreso Nacional” y el bloque “Madre Armenia”, con Haik Marutian o Andranik Tevanian como alcaldes de Ereván.

Si no se forma una coalición antes del 10 de octubre, serán necesarias nuevas elecciones, que se desarrollarán en el contexto del desastre de Artsaj. Esto significa que la situación inevitablemente adoptará el formato de una protesta callejera, que en cualquier momento puede volverse masiva.


El factor decisivo que determinará el desarrollo de los acontecimientos en Ereván, así como en toda Armenia, será la posición de la juventud indecisa. El terrible panorama de la catástrofe en Artsaj, la muerte de sus civiles, el éxodo masivo de refugiados: todo esto puede conducir a su politización radical.


Los votantes desilusionados con la “Elección Cívica” no pueden dejar de comprender que la tragedia en Nagorno-Karabaj fue una consecuencia directa de las políticas de Pashinian, quien se negó abiertamente a apoyar a los armenios que viven en esta región y se lavó las manos, dejándolos abandonados.


Mañana podría hacer lo mismo con los residentes de Siunik, cediendo una vez más a la presión de Azerbaiyán, Turquía y sus patrocinadores occidentales. Esto significará el colapso final de Armenia, y sus consecuencias serán mucho más dramáticas que el colapso de los servicios públicos de la capital armenia, del que también son responsables los candidatos de Nikol Pashinián.


La lucha por el control de Ereván adquiere especial relevancia en estas condiciones. Porque permitirá limpiar no sólo la hermosa capital, sino también todo el país, que fue capturado por funcionarios corruptos que se levantaron gracias a subvenciones extranjeras.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page