top of page

Los rescatistas armenios cumplen tareas en Alepo y en Adiyaman

Ya son más de 21 mil las víctimas fatales en Siria y Turquía, mientras los heridos superan las 70 mil personas. La comunidad armenia de Estambul participa activamente de la intensa campaña solidaria que lleva adelante la sociedad de Turquía.


Redacción NOR SEVAN


Los equipos de rescate enviados desde la República de Armenia hacia la hermana República Árabe Siria y la República de Turquía pusieron manos a la obra ayer mismo, ni bien pisaron territorio de ambos países. Los dos grupos, 29 personas en Siria y 27 en Turquía, se sumaron inmediatamente a las tareas de rescate en Alepo (Siria) y en Adiyaman (Turquía). En las tareas de búsqueda también participan cinólogos con perros adiestrados.


El terremoto de magnitud 7.7 que en la madrugada del pasado martes 6 de febrero golpeó el sureste de Turquía es, para los especialistas, el más fuerte desde 1939. Lamentablemente, mientras comenzaban las tareas de rescate y algunas personas volvían a sus hogares que no habían sufrido mucho daño, pasadas las 13 horas del mismo día se produjo otro terremoto de magnitud 7.6, que significó un golpe devastador sobre ciudades y aldeas que se encontraban literalmente tambaleando.


A la medianoche de hoy, cifras oficiales en Turquía daban cuenta de un total de 17 mil 674 muertos y 72 mil 879 heridos.


Los armenios de Estambul organizan la recolección y el envío de la ayuda recibida


Una vez conocida la noticia del devastador terremoto, la comunidad armenia de Estambul se reunió en Kumkapi, sede del Patriarcado Armenio de Constantinopla, para discutir los pasos a seguir. La reunión fue presidida por el Patriarca Armenio Sahak Mashalian.


Mientras se armaba un listado de los elementos principales a recolectar -mantas, frazadas, carpas, alimentos, agua, ropa de invierno-, desde el Patriarcado se hizo un primer envío de dinero a la cuenta estatal creada para ayudar a los damnificados.

El Patriarcado Armenio informó que muchas familias armenias, que viven en las ciudades devastadas por el sismo, se vieron afectadas en distintos grados, ya que entre ellos hay muertos, heridos, desaparecidos y quienes perdieron sus hogares y todas sus pertenencias.


Es que la Anatolia está habitada por hombres y mujeres de distintas nacionalidades, credos, costumbres y tradiciones. Kurdos, asirios, armenios, turcos, árabes, judío, griegos, yezidís y otros, siguen compartiendo sus vidas y sus esperanzas, sus lucha, sus sufrimientos diarios, sus dolores...


La iglesia armenia de Iskenderun, Karasun Mangants (40 niños), fue dañada pero no destruida, y ya se está pensando en su reparación, porque el lugar podrá servir para dar alojamiento provisorio a quienes se quedaron sin hogar. La Iglesia Católica Latina, también de Iskenderum, quedó destruida, al igual que la Iglesia Ortodoxa Griega de Antakya. Se estima que más de un centenar de personas de la comunidad ortodoxa de Antakya se encuentran bajo los escombros al igual que el jefe de la comunidad judía de Antakya, Şaul Cedioğlu, y otros importantes dirigentes y líderes comunitarios de las distintas nacionalidades.


La solidaridad activa de la oposición con las víctimas


El co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Mithat Sancar, visitó los distritos de Antakya y Samandağ, en la región de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos del lunes. Junto a él estuvieron los diputados del HDP Tülay Hatimoğulları, Züleyha Gülüm, Hüseyin Kaçmaz, así como los co-titulares provinciales del HDP de Hatay, Adana y Mersin.


Sancar reconoció que la destrucción en el barrio de Armutlu, en Antakya, es total. El dirigente explicó que vieron muchos edificios destruidos en las regiones por las que pasaros. "Pero no vimmos labores de rescate. La gente se quedó en la calle. No hay refugio, calefacción, pan ni tiendas. En resumen, aquí no hay Estado ni gobierno”, subrayó, agregando que "el terremoto es un desastre natural. Pero son las administraciones las que lo convierten en una destrucción social y una tragedia humanitaria".


Para el dirigente de la izquierda pro-kurda, toda esta situación es por demás dolorosa. "Hay rabia y la solidaridad es la única oportunidad que tenemos", enfatizó, puntualizando que la principal tarea es "aumentar la solidaridad".


La sociedad en su conjunto puso en el centro de la mira a las empresas constructoras y su "mas que estrecha relación de negocios con el gobierno de Erdogan". No son pocos quienes aseguran que cuando faltan apenas un par de meses para las elecciones, el terremoto, la lenta y escasa respuesta estatal y el hecho manifiesto de no cumplir con las normas de construcción antisísmicas, podrían llevar a una profunda crisis política en el seno del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

La portavoz del Partido Democrático de los Pueblos, Ebru Günay, quien visita nuestra país junto al diputado armenio Garo Paylan en agosto de 2019, expresó, durante una conferencia de prensa realizada en Diyarbakır, que "desde el principio, hemos estado trabajando en las ciudades golpeadas por los terremotos. Primero se estableció un Centro de Coordinación de Crisis en nuestra sede central y luego esos mismos CCC fueron establecidos en los comités distritales. A partir de allí, comenzamos a desarrollar una actividad muy intensa en los territorios.


La portavoz de la tercera fuerza política de Turquía indicó que más de 40 diputados nacionales del HDP, dividos en 8 grupos, se encuentran en las distintas ciudades y poblados devastados por los terremotos. se encuentran actualmente, más de 40 de nuestros diputados están en las regiones del terremoto en ocho delegaciones separadas. Al mismo tiempo, nuestra co-presidenta, Pervin Buldan, vino a Diyarbakir el primer día y luego fue a Adiyaman. Ayer, nuestro co-presidente Mithat Sancar fue por primera vez a Hatay, y hoy mantiene conversaciones en Adana. Hemos estado tratando de rescatar gente bajo los escombros junto con nuestra gente”.


Günay también señaló que varios grupos brigadistas conformados por profesionales y militantes partidarios participaron de las tareas de rescate y, hasta el momento, el HDP entregó 93 camiones con ayuda humanitaria. Sin embargo, subrayó que la ayuda solidaria de su partido y de otras fuerzas políticas y sociales del país es saboteada por el gobierno, que intenta prensentar toda la ayuda como si fuera la repartida desde AFAD (Dirección de Atención de Desastres y Emergencias, dependiente del presidente Erdogan).


"El terremoto no mató a ninguno de nuestros ciudadanos, los mató la imprudencia del gobierno", sentenció Ebru Günay, quien remarcó: "Le decimos al gobierno: nuestra organización y solidaridad son suficientes para ayudar a nuestro pueblo. Solo sal de nuestro camino".


Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Turquía, Kemal Okuyan, también se encuentra en Antakia, acompañando a las brigadas enviadas allí por su partido.


"Fuimos los primeros en llegar aquí, pero no vinimos a hacer política partidaria. Parte de la ayuda que recaudamos de toda Turquía llega aquí, al barrio de Armutlu, donde también brindamos servicios de salud. Muchas instituciones de la sociedad están trabajando y tratando de hacer que olvidemos que no somos una sociedad organizada. ¿Dónde está el Estado? Si las construcciones hubieran estado verdaderamente controladas por el Estado, y si la búsqueda y el rescate hubieran comenzado correctamente, las pérdidas se reducirían un 90%", aseguró el líder de los comunistas de Turquía.


La situación en Siria


En las ciudades golpeadas por el terremoto se está llevando adelante una intensa tarea de búsqueda y rescate de personas, como así también en los hospitales, centros de salud y organizaciones sociales para atender a los heridos y a las víctimas sobrevivientes de esta catástrofe.


El grupo llegado desde Armenia, integrado por 29 rescatistas, desde ayer a las 23:00 horas comenzó con sus tareas de salvataje entre los escombros de los edificios en el distrito Shaar, de Alepo.

Las últimas cifras brindadas por el gobierno sirio elevan a 3.377 las víctimas mortales y a 5.235 los heridos.


Hoy, la Asamblea del Pueblo de Siria (Parlamento) apeló a la comunidad internacional para que intensifique las acciones tendientes a levantar de manera inmediata y urgente el injusto bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo sirio, y para brindar la ayuda necesaria para mitigar los efectos del devastador terremoto.


A través de una declaración, los diputados elegidos por el pueblo sirio se dirigieron a los miembros de las Naciones Unidas y a todas las federaciones y órganos parlamentarios y organizaciones internacionales y regionales que se ocupan de los derechos humanos, para que asuman sus responsabilidades morales y humanitarias, y para que ejerzan todas las formas de presión sobre los gobiernos de los países que imponen y contribuyen a imponer las medidas injustas contra el pueblo sirio, en particular Estados Unidos y los países occidentales.


El comunicado indicó que el devastador terremoto dejó cientos de víctimas mortales y miles de heridos, además del desplazamiento de un gran número de familias y la destrucción total y parcial de miles de edificios y viviendas, además de severos daños en instalaciones vitales y la infraestructura.


Según los diputados, la guerra terrorista durante más de 11 años, el criminal bloqueo económico unilateral y las medidas coercitivas injustas que se le impusieron a Siria, debilitaron en gran medida al Estado y a la sociedad siria en su conjunto, afectando negativamente la capacidad para desarrollar de manera óptima las evacuaciones, el salvamento, el socorro y los primeros auxilios”.


El Parlamento envió copias de la declaración al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk; al Presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco; al Presidente de la Unión de Consejos de Estados Miembros de la Organización de Cooperación Islámica, Ibrahim Bogali; al Presidente del Parlamento de los países del Mercosur, Thomas Bitar; al Presidente del Parlamento Mediterráneo, Gennaro Migliori; al Secretario General de la Unión Interparlamentaria Martin Chongong; al Secretario General de la Unión de Consejos de Estados Miembros de la Organización para la Cooperación Islámica, Muhammad Qureshi Niass; al Secretario General de la Asamblea Parlamentaria Asiática, Muhammad Reza Majidi, y al Secretario General del Parlamento del Mediterráneo, Sergio Piazzi.





SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page