top of page

Macron: "Las tropas azerbaiyanas deben retirarse del territorio soberano de Armenia"

El Primer Ministro de Armenia visitó hoy en París al Presidente de Francia, quien pidió por la liberación de los prisioneros de guerra cautivos en Azerbaiyán.

Pashinian y Macron en París

Por Emiliano Lomlomdjian


"Las tropas azerbaiyanas deben retirarse del territorio soberano de Armenia, pido a las partes que vuelvan a sus posiciones iniciales", dijo hoy el presidente francés Emanuel Macron, quien recibió en el Palacio de Elíseo al primer ministro interino armenio Nikol Pashinian. "Intentaremos ayudar a establecer un diálogo. Todo el trabajo de demarcación y delimitación debe realizarse exclusivamente a través de negociaciones, en ningún caso debe utilizarse la fuerza", agregó el mandatario.


Después de la reunión que mantuvieron en París, Macron señaló: "Esta visita de trabajo se lleva a cabo en un momento muy importante para Armenia, que se enfrenta hoy a una grave crisis de seguridad". "Desde el anuncio del alto el fuego del 9 de noviembre, que puso fin a las hostilidades en Karabaj, con el Sr. Pashinian hemos evaluado la situación y hemos observado que incluso si el alto el fuego se mantiene en general, queda mucho por hacer", manifestó. En este sentido, declaró que Francia está dispuesta a ayudar y pidió por "la liberación de todos los prisioneros de guerra".


"Francia está al lado de Armenia como siempre, en primer lugar en el ámbito humanitario. Nuestras instituciones médicas cooperaron con las de Armenia. También, hemos brindado un apoyo excepcional a las actividades de la Cruz Roja, que participa en la búsqueda de prisioneros de guerra retenidos en Azerbaiyán, sus familias y la búsqueda de soldados desaparecidos", expresó Macron.

"Me gustaría hacer hincapié en la necesidad de proteger el patrimonio cultural en Nagorno-Karabaj y sus alrededores, que debe preservarse", aseveró el Presidente de Francia. Asimismo, resaltó que como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, "es deber de Estados Unidos, junto con Rusia y Francia, hacer todo lo posible para lograr la desescalada, para establecer un diálogo entre las partes".



Por su parte, Nikol Pashinian agradeció a Emanuel Macron por la invitación. "Me gustaría enfatizar que el Presidente de Francia ha estado planeando una visita a la República de Armenia, que no tuvo lugar el año pasado debido al coronavirus", comentó el líder armenio.


"Quiero hacer hincapié en que concedemos importancia al papel de Francia como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE ya que la actividad de la copresidencia es extremadamente importante en la solución del conflicto de Nagorno-Karabaj, la crisis regional y la paz a largo plazo", reflexionó el premier.


El Primer Ministro Interino resaltó el papel que cumple Francia con su ayuda humanitaria y su participación económica en proyectos de infraestructura y energía en Armenia. "Confío en que nuestras discusiones de hoy servirán a los intereses de la amistad de nuestros países y a la seguridad y estabilidad de nuestra región", cerró.


Reunión entre la delegación de Armenia y la del presidente del Parlamento francés.

Antes, Pashinian se había reunido con el presidente de la Asamblea Nacional de Francia Richard Ferrand quien aseguró: "En el Parlamento se está redactando una nueva resolución sobre el regreso de los prisioneros de guerra armenios". También, destacó que están prestando mucha atención a los procesos que tienen lugar en el sur del Cáucaso.


La parte francesa subrayó una vez más la protección de la integridad territorial de Armenia, la necesidad de garantizar el rápido regreso de los prisioneros de guerra retenidos en Azerbaiyán y la preservación del patrimonio cultural armenio en Nagorno Karabaj con la participación de la UNESCO en este asunto.


Cabe destacar que el Primer Ministro Interino de Armenia realiza una gira política por Francia y Bélgica. En este contexto, se reunirá mañana en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el premier belga Alexander De Croo.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page