top of page

Misak Manouchian, héroe de la Resistencia, ingresará al Panteón de Francia

El poeta y combatiente comunista franco-armenio, Héroe Nacional de Francia, que fue fusilado por los nazis, recibirá otro homenaje por decisión del gobierno francés.

Redacción NOR SEVAN


"Manouchian lleva una parte de nuestra grandeza", dijo el presidente Emmanuel Macron en el comunicado emitido por el Palacio del Elíseo, y agregó que el poeta y combatiente comunista franco-armenio encarnó los "valores universales" de libertad, igualdad y fraternidad de Francia.


De esta forma, el presidente francés anunciaba que el 21 de febrero de 2024, al cumplirse 80 años de su fusilamiento, Manouchian será incluido en el Panteón, donde ya descansan otros ocho héroes de la Resistencia francesa, incluido Jean Moulin.


Macron visitó el "Descampado de los Fusilados", así se recuerda el lugar donde fueron ejecutados Misak Manouchian y 21 de sus camaradas, el 21 de febrero de 1944. Mil resistentes y rehenes de los nazis fueron asesinados allí entre 1941 y 1944, pasando de cuatro en cuatro frente a un pelotón de fusilamiento de 30 soldados alemanes. El 65% de las víctimas eran comunistas, el 20% extranjeros y el 17% judíos (17%).


De acuerdo con los deseos de su familia, su esposa Meliné se unirá a él en el mausoleo, aunque no recibirá la “panteonización” de su marido.

1919, huérfanos armenios en Siria, Misak es el tercer niño de la derecha (tiene una cruz en el cuello)

Manouchian llegó a Francia en 1925 como refugiado, luego de sobrevivir junto a su hermano al genocidio perpetrado por el Imperio Otomano-Turquía contra el pueblo armenio y otros pueblos de la Anatolia. Huyendo de su tierra natal siendo apenas un niño, fue alojado en un orfanato en Siria, desde donde se dirigió a Francia. Allí se incorporó a la actividad de la colectividad armenia residente en el país, sumándose a las actividades del Comité de Ayuda a Armenia Soviética. Paralelamente, inicia su militancia en el Partido Comunista, mientras el país era ocupado por el fascismo. Manouchian no duda y comienza a participar de la Resistencia. Es nombrado líder de un grupo plurinacional de combatientes comunistas, que llevó a cabo una serie de ataques exitosos contra las fuerzas nazis de ocupación.


En 1944, el grupo internacionalista comandado por Manouchian quedó fuera de combate, cuando 23 de sus miembros fueron detenidos y condenados a muerte por un tribunal militar alemán. Manouchian fue fusilado por un pelotón nazi el 21 de febrero de 1944.

Al ingresar al Panteón, Misak Manouchian se convertirá en el primer comunista y extranjero de la Resistencia en recibir dicho honor. En su mensaje, el presidente Macron también destacó la valentía y el heroísmo silencioso de Manouchian y otros combatientes extranjeros de la Resistencia.


El célebre cantautor franco-armenio Charles Aznavour fue amigo personal de Misak y Meliné, ya que su familia también participaba de las actividades de apoyo a la Armenia Soviética y, luego, de la resistencia a la ocupación nazi.


Aznavour recordaba en uno de sus reportajes que "había un club llamado JAF, la Juventud Armenia de Francia, del cual Meline era secretaria". También que "ambos eran huérfanos" y "se habían convertido en una verdadera pareja totalmente comprometida con el Partido Comunista". "Eso también involucraba a mi familia", aseguró Aznavour, quien contó que su padre se vio obligado a huir de Paris porque era perseguido, pero que su mamá siguió con las tareas asignadas. "Recuerdo a mi madre salir con el cochecito de bebé donde se escondían las armas. Luego de que las armas fueron usadas, las volvimos a poner en el carrito, todos salieron del lugar a toda velocidad y mamá llegó a casa", narró el célebre cantautor, quien no dudó en afirmar: "Hemos ayudado a la Resistencia, ellos necesitaban gente menos conocida que hiciera posible la ayuda".


Charles Aznavour también recordó que Misak le enseñó a jugar al ajedrez, mientras se escondían en su casa. "Seguí siendo un jugador de ajedrez durante mucho tiempo en mi vida", contó.



Comentários


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page