top of page

Tres personas murieron en Artsaj por los ataques de Azerbaiyán

Hubo víctimas civiles y destrucción de residencias por los bombardeos a la capital Stepanakert, informó hoy el Defensor de los Derechos Humanos.

Redacción NOR SEVAN


"El 5 de noviembre, Azerbaiyán continuó atacando zonas residenciales, incluida la capital Stepanakert, lo que provocó la muerte de tres civiles en la ciudad", informó hoy Artak Beglarian, defensor de los Derechos Humanos de Artsaj. Como resultado, una abuela y dos nietos fueron asesinados por un misil y se destruyó toda la casa donde estaban.


El Servicio de Rescate de Artsaj comunicó que pudieron retirar los cuerpos que estaban bajo los escombros. Además, los departamentos cercanos fueron parcialmente dañados.


Beglarian declaró que el número de civiles muertos sigue aumentando: "Ya el número es de al menos 49 muertos y al menos 157 heridos, sin contar que 17.000 edificios civiles fueron completamente destruidos o seriamente dañados". "También se reportaron víctimas civiles, especialmente en los asentamientos que quedaron bajo control azerbaiyano", reveló.


En este sentido, el ombudsman aseveró: "Este es otro crimen cometido por las fuerzas armadas azerbaiyanas, ya que es obvio que están atacando deliberadamente áreas residenciales que están bastante lejos de cualquier instalación militar". Este hecho, se suma a los ataques contra periodistas, objetos bajo protección especial, patrimonios culturales históricos e incendio de zonas forestales de Karabaj.


"Azerbaiyán y Turquía continúan cometiendo crímenes de guerra y tienen como objetivo áreas civiles de Artsaj", dijo Beglarian.

El Defensor del Pueblo enfatizó que se trata de una crisis del derecho internacional humanitario. En este sentido, exigió a la comunidad internacional que obligue a Azerbaiyán y Turquía a respetar las normas "tomando las medidas más prácticas". Habiendo perdido la vista durante la primera guerra de Artsaj (1988-1994), pidió al mundo que "no sea ciego".


Por último, "nuestra conclusión es que debemos confiar tanto como sea posible en nuestra propia fuerza, nuestro propio coraje militar, nuestra capacidad para asegurar la paz, así como para garantizar que los crímenes no continúen aquí", finalizó Beglarian.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo. La guerra continúa.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page