¡Negacionismo Nunca Más! ¡Detengamos YA el Genocidio!

Declaración de la Unión Cultural Armenia y el Movimiento Nor Zartonk de Turquía a 105 años del Genocidio Armenio.

El 24 de abril de 1915, más de doscientos intelectuales armenios fueron detenidos en sus casas y deportados por la fuerza. Al poco tiempo, la mayoría de ellos había sido asesinado por los grupos secretos creados para tal fin por el Partido Justicia y Progreso (conocido como Jóvenes Turcos).

A esta daga clavada en la inteligencia, la conciencia y la voz del pueblo armenio, le siguió la deportación de más de dos millones de armenios, que fueron desarraigados de sus asentamientos y hogares históricos. La mayoría de ellos corrió el mismo destino de sus intelectuales y líderes. Los sobrevivientes y las generaciones futuras todavía están en la búsqueda de justicia.

Durante la planificada y organizada masacre y deportación de los armenios del Imperio Otomano, también hubo apropiación violenta de sus pertenencias y destrucción de su patrimonio histórico y cultural. Incluso, se construyeron e instalaron sanitarios sobre sus cementerios y las iglesias fueron planificadamente saqueadas y destruidas. Utilizando variadas y falsas argumentaciones, se prohibió el regreso de los sobrevivientes.

En el 105° aniversario del genocidio, nosotros, el Movimiento Nor Zartonk (Turquía) y la Unión Cultural Armenia (Argentina), exigimos justicia para el pueblo armenio y los pueblos asirios y griegos pónticos, que también entonces fueron sometidos a genocidio y al exilio forzado.

Alejándose en parte de la política negacionista adoptada por Turquía hasta el presente, Erdogan se vio obligado a pedir disculpas, lo que consideramos una nueva forma de negacionismo, que también está condenada al fracaso.

Cabe señalar que es evidente el aumento del odio y la discriminación contra los armenios, que se manifiesta a través de públicos ataques verbales y físicos. El año pasado, en la Plaza Sultán Ahmed, durante el acto realizado por la Asociación de Derechos Humanos de Turquía en conmemoración del aniversario del 24 de abril, la policía antidisturbios irrumpió sobre los presentes y prohibió el desarrollo de la actividad, argumentando que se utilizó la palabra genocidio. También uno de nuestros compañeros fue arrestado por usar el término genocidio.

Por causas ajenas, la sociedad democrática de Turquía no debe rehuir el uso de la calificación de genocidio ni retroceder. A pesar de todo, nosotros, guiados por el ejemplo de Hrant Dink, no dudaremos en imaginar una Turquía diferente. Así como no es posible ocultar la verdad, tampoco es posible distorsionarla. Debemos trabajar para disminuir la presión negativa sobre el presente y el futuro, y juntos debemos luchar por una Turquía justa y democrática.

Confrontando de frente con la historia, buscando establecer justicia y aportar al proyecto de la convivencia común, nosotros, el Movimiento Nor Zartonk y la Unión Cultural Armenia, consideramos indispensable y prioritario:

-Reabrir de forma inmediata y sin condicionamientos previos la frontera con armenia, cerrada unilateralmente por Turquía;

-Otorgar la ciudadanía a los armenios de la diáspora que lo soliciten y que pertenecen a esta geografía por su origen o descendencia;

-Aceptar el genocidio como una realidad y pedir disculpas;

-Hacer público el nombre de los planificadores y perpetradores de genocidio a través de la prensa y enseñarlo en los libros de texto de la escuelas;

-Reemplazar los nombres de los genocidas de aquellas calles y escuelas que lo llevan y reemplazarlos por los de las víctimas y sobrevivientes;

-Revelar los nombres de personas e instituciones que niegan el genocidio. Cesar y contrarrestar/neutralizar sus actividades;

-Cerrar todos los organismos creados para rechazar y negar el genocidio, asignando ese dinero y presupuesto a la creación y establecimiento de un proceso de solidaridad colectiva. Este proceso revelará y condenará crímenes similares cometidos en el pasado y contribuirá a prevenirlos en el futuro. Negar la realidad es el mayor obstáculo para construir un futuro pacífico y justo, por lo que negar el genocidio significa continuarlo.

Nosotros, el Movimiento Nor Zartonk y la Unión Cultural Armenia, hacemos un llamado a los pueblos de Turquía y de todo el mundo, a que nos apoyen y contribuyan a un futuro pacífico.

Han pasado ciento cinco años, que no pase un día más. Movimiento Nor Zartonk (Turquía) Unión Cultural Armenia (Argentina) 24 de Abril de 2020

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina