top of page

Canciller de Artsaj: "No seremos parte de Azerbaiyán, esto es así de simple"

David Babayan reflexionó sobre la situación actual de Karabaj. "Debemos quedarnos hasta el final, hasta dar incluso nuestra última gota de sangre, o debemos irnos por completo", expresó el Ministro.

Redacción NOR SEVAN


El gobierno fascista de Azerbaiyán continúa con su ofensiva militar y política contra el pueblo de Armenia y Artsaj. Desde hace tiempo, el canciller karabajtsí David Babayan lo denuncia en sus declaraciones públicas. En diálogo con Armenpress, el presidente del Partido Conservador de Artsaj reflexiona sobre la situación en el Cáucaso.


- Señor Babayan, el presidente de Azerbaiyán declaró que según la "información no oficial" que recibieron, "Armenia no está lista" para firmar un "acuerdo de paz" con Azerbaiyán. El viceprimer ministro interino de Armenia, Tigran Avinyan, al comentar esta declaración, dijo que hasta que no se resuelva la cuestión del estado de Artsaj será difícil hablar de otras soluciones. En su opinión, ¿de qué tipo de acuerdo está hablando Aliyev? ¿Cuál es el propósito de hacer tal declaración y en qué medida conviene hablar ahora de la firma de un acuerdo de paz, teniendo en cuenta la compleja situación actual?


- Diré lo siguiente. En general, no debemos centrarnos en esos términos jurídicos expresados por Aliyev, por ejemplo, tratado, acuerdo, paz, etc., sino en el nuevo tema que ya ha puesto en circulación, que era muy predecible y del que hemos estado hablando por años. Parece que todos sabían de eso, pero ahora se preguntan, "¿cómo es eso, qué está pasando?". Aliyev ha abierto un nuevo tema geopolítico, un nuevo frente geopolítico, el frente Zangezur. Y esto ya se ha convertido en un tema de discusión, es una realidad. Durante años hemos estado diciendo que si Artsaj se debilitaba, Armenia estaría en peligro de muerte. Algunas personas pensaban que Artsaj era una carga y, deshaciéndose de ella, vivirían bien, comerciarían. Pero no es, ni será así. Artsaj se ha debilitado y ahora se ha abierto el frente de Zangezur.


- ¿Qué significa?


- Significa que desde que Artsaj está en esta situación -desde el punto de vista geopolítico, psicológico, económico y otros, estamos en una "sala de reanimación"-, ese escudo se rompió. No está destruido, pero está roto, y ahora se ha abierto otro frente, el frente de Zangezur.


¿Qué están haciendo? Siempre decían cosas tan absurdas como que "Zangezur es azerbaiyano" y otras cuestiones similares. Ahora han comenzado a ponerlo en práctica, a implementar ese proyecto. Crearon la "Región Económica de Zangezur Oriental". Por cierto, la creación de estas zonas económicas es el primer paso. Posteriormente los convertirán en provincias o vilayetos. Pero la cuestión, lo que debe quedar claro es que nunca ha habido una unidad económica, cultural o administrativa en Azerbaiyán llamada "Región Económica de Zangezur Oriental" o que llevara la denominación de Zanguezur. Ahora han creado esa zona económica y mañana la convertirán en una unidad administrativo-territorial.


Si hay "Zangezur Oriental", como ya dijimos que él la creó, empezará a hablar de "Zangezur Occidental". ¡Y Aliyev ya habló de esto ayer! Dijo que "el oeste de Zangezur está ocupado por Armenia y debe ser liberado". ¿Y que hizo? Llamó a Zangezur la "Zona Económica del Este", antes llamada región económica de Kelbachar-Lachin, que no controlaban, pero incluía el mismo Kelbachar, Karvachar, así como la parte sur de Hadrut, ahora llamada Chabrail. En otras palabras, ni Chabrail ni Karvachar fueron históricamente llamados Zangezur. Entonces, ¿por qué lo llamó así? Para crear el concepto de "Zangezur Occidental" en esta área e iniciar este proceso. Y estamos hablando de casi toda la cuenca sur del lago Sevan, Vayots Dzor y la región de Syunik. Y ya ha dado el primer paso al poner en circulación este concepto. Y ni siquiera está hablando de Meghri, sino del "corredor de Zangezur". En otras palabras, este frente geopolítico ya ha comenzado a funcionar.


Debemos recuperar la sobriedad, comprender lo que está sucediendo y estar preparados. Ellos lo están, abordan el trabajo muy preparados. Y también debemos tener esto en cuenta. Van paso a paso. Primero una región económica, que luego se convertirá en distrito administrativo. Esto ahora ha comenzado a funcionar, por lo que constantemente harán declaraciones al respecto. Si quiere un tratado de paz, dirá: "Dame Zangezur Occidental", "Dame Gyokchan" -que es Seván-, "Dame Ereván". Y eso ya está sucediendo. Las direcciones de sus principales ataques geopolíticos son muy claras. Son los enemigos más honestos, nunca ocultaron sus verdaderas intenciones.


- El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinian, dijo que Azerbaiyán está haciendo declaraciones sobre el llamado "corredor" para interrumpir la actividad del grupo de trabajo trilateral e impedir el desbloqueo de las comunicaciones regionales.


-Mira, debemos distinguir entre comunicaciones de transporte y conceptos geopolíticos. No habla de una carretera que pasa por Meghri, habla del "corredor Zangezur", de "Zangezur Occidental" y "Zangezur Oriental". Esto ya es geopolítico, ¿se entiende?


- Ereván dice que no hay corredor, pero se puede abrir la carretera. ¿Y qué quieren decir los azerbaiyanos con "corredor"?


- Para ellos, el "corredor" es el primer paso hacia la anexión de "Zanguezur Occidental". Así es como debe entenderse. Los conceptos "Zangezur Occidental" y "conexión Turquía-Azerbaiyán" significan la anexión gradual de nuestras rocas armenias y territorios a Azerbaiyán. Ellos piensan así.


-Entonces, ¿usted cree que después de ocupar la mayor parte de los territorios de Artsaj, Azerbaiyán comenzará la ocupación de Syunik?


- Ya ha comenzado, no de forma brusca, no a través de una guerra, sino paso a paso.


- Perdón, ¿pero en esta situación están hablando de un acuerdo de paz, apertura de carreteras, restauración de enlaces de transporte, desbloqueo, demarcación? ¿No le parece al menos extraño que se hable de todo esto cuando como usted dijo, Azerbaiyán ha comenzado a implementar su plan para ocupar Syunik?


- ¿Aliyev alguna vez ha ocultado sus intenciones? Lo dice abiertamente. No hay nada extraño, hay diferentes enfoques, visiones y percepciones. Y esta es su cosmovisión.


- En las condiciones del nuevo status quo creado después de la guerra, se habla de un acuerdo de paz, reanudación de las negociaciones, etc. Ereván dice que la prioridad es aclarar el estado de Artsaj, Azerbaiyán hace otras declaraciones. ¿Dónde está Artsaj en estas conversaciones? ¿La República de Artsaj ya no es sujeto? ¿Cuál es la posición de Artsaj, nadie pregunta ahora qué opinan?


- La posición de Artsaj no ha cambiado: nunca seremos parte de Azerbaiyán. Todo el mundo debería entender esto bastante bien. La reciente visita de embajadores extranjeros acreditados en Azerbaiyán a Shushi es inaceptable para nosotros. Aquí hay sólo dos opciones: o debemos quedarnos hasta el final, hasta dar incluso nuestra última gota de sangre, o debemos irnos por completo. No hay otras opciones. No seremos parte de Azerbaiyán. Esto es así de simple, así de claro, esta es nuestra posición.


- En este caso, ¿cómo imagina Stepanakert el estado de Artsaj en un futuro próximo, teniendo en cuenta la situación político-militar y, en particular, la presencia de las fuerzas rusas de paz?


- Como un país autónomo e independiente, una entidad separada que desempeña su papel geopolítico en la región. Debemos actuar como una entidad geopolítica.


- ¿Una república independiente, que luego buscará unirse a Armenia, o que pasará a formar parte de Rusia o recibirá un estatus diferente?


- Se trata de un futuro tan lejano, que sería un error hablar ahora del mismo. Lo más importante es que no seremos parte de Azerbaiyán, conservaremos nuestra soberanía. Todo lo demás, está por verse.


-


Fuente: Armenpress

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page