top of page

Opiniones encontradas y proyectos para un nuevo encuentro en Moscú

Finalizadas las reuniones tripartitas en Washington, el optimismo norteamericano contrasta con la cautela de Ereván y con la reiteradas amenazas que siguen sonando en Bakú y Ankara. Sin embargo, todas las partes aseguran que las negociaciones armenio-azerbaiyanas seguirán pronto en la capital rusa.

Redacción NOR SEVAN


El Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Anthony Blinken, se mostró optimista y señaló que Armenia y Azerbaiyán han logrado un progreso significativo hacia la firma de un acuerdo de paz. Lo dijo durante una rueda de prensa organizada en Washington para dar a conocer los resultados de la etapa final de las negociaciones que se llevaron adelante entre los cancilleres Mirzoyan y Bayramov, con la mediación estadounidense.


Según Blinken, “las partes están cerca de un acuerdo final”. “La última parte del maratón de negociaciones es la más difícil”, pero su país “tiene la intención de ayudar a las partes a llegar a la meta”. El funcionario de la Casa Blanca dijo que, en los últimos días, Armenia y Azerbaiyán estuvieron discutiendo temas bastante complejos y registraron un progreso significativo. “El acuerdo final será histórico y atenderá los intereses de Armenia y Azerbaiyán”, pronosticó el Secretario del Departamento de Estado norteamericano, quien llamó a sus colegas armenios y azerbaiyanos a superar este difícil desafío.


Las negociaciones entre Ararat Mirzoyan y Cheyhun Bayramov en Washington duraron varios días. El 1 de mayo, los ministros se reunieron por separado con Blinken y luego sostuvieron conversaciones tripartitas con su participación. El 3 de mayo, los ministros de Relaciones Exteriores sostuvieron otra ronda de discusiones con la mediación del asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan. Y hoy, tuvo lugar el encuentro que cerró esta etapa.


El optimismo expresado por Blinken parece excesivo, si tomamos en cuenta la declaración oficial de hoy del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia. “Las posiciones de Armenia y Azerbaiyán sobre algunos temas clave aún divergen”, se afirma en el mensaje de la Cancillería de Armenia luego de las conversaciones entre los ministros Ararat Mirzoyan y Cheyhun Bayramov en Washington.


“Los ministros y sus equipos han avanzado en el entendimiento mutuo sobre algunos artículos del proyecto de acuerdo bilateral ‘Sobre la Paz y el Establecimiento de Relaciones Interestatales’, al tiempo que fijan que las posiciones sobre algunos temas clave aún son divergentes”, puntualiza la parte armenia.

Desde Bakú, los medios de comunicación informan que hoy el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov, mantuvo una conversación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Chavushoglu.


“Durante la conversación telefónica, los cancilleres intercambiaron ideas sobre los temas de cooperación bilateral y multilateral entre Azerbaiyán y Turquía, así como sobre la situación actual en la región. Los ministros también discutieron las negociaciones sobre el proyecto de acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Armenia. Durante la conversación telefónica, las partes también tocaron otros temas de interés mutuo”, escriben los medios.


Muy duro fue en sus apreciaciones el diputado armenio Andranik Tevanian, del bloque opositor de la Alianza Armenia, quien aseguró que “en Washington no se discutió la Cuestión de Karabaj, sino la Cuestión de Armenia”. Y agregó: “Armenia no estuvo alrededor de la mesa, estuvo sobre ella”. Para Tevanian, Pashinian y Aliyev eligieron Washington para “ponerle fin a la Declaración Tripartita del 9 de Noviembre de 2020 entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia”. Es decir, fueron a los Estados Unidos a pedir ayuda para poder sacar a las fuerzas de paz rusas de Artsaj.


Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, cuando se la consultó sobre las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán mediadas por Estados Unidos en Washington, dijo: “Las negociaciones no se están llevando a cabo con la mediación de Rusia, sino con la participación de otros países, por lo tanto, se debe consultar sobre el proceso a los participantes directos”. Y agregó que “cuando las partes hagan declaraciones apropiadas y cada una se exprese, será posible formarse una impresión sobre los resultados de las negociaciones y ahí será posible que tengamos el derecho de hacer comentarios al respecto”.


“En cuanto a las perspectivas de celebrar una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Armenia en el territorio de Rusia, ya hemos hablado de ello. Ereván y Bakú han confirmado su disposición a celebrar esa reunión en Moscú. Anunciaremos la fecha de la reunión más adelante”, subrayó la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.


Hoy, en Ereván, la prensa se hizo eco de los dichos del primer ministro Nikol Pashinian, quien adelantó que tiene prevista para la próxima semana una visita a la capital rusa para reunirse con el presidente Vladimir Putin. Al respecto, el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov dijo que no había que adelantarse a los hechos. “Se están discutiendo ciertos planes. A medida que avance esta discusión y finalice, haremos el anuncio correspondiente. Por el momento, consideramos que asegurar ello es prematuro”.

댓글


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page