top of page

Murió el ex juez Norberto Oyarbide, quien sentenció que el Estado turco cometió genocidio

En 2011, el exmagistrado declaró en el Juicio por la Verdad que "el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio".

Redacción NOR SEVAN


El exjuez Norberto Oyarbide murió ayer, 1° de septiembre, a los 70 años. Durante los últimos dos meses luchó contra el COVID-19. Había estado internado en el Instituto del Diagnóstico y había sido intubado por complicaciones en su salud.


Nacido en la provincia de Entre Ríos el 1° de enero de 1951, inició su carrera judicial como auxiliar en 1976, poco antes del golpe militar, y pasó por varios cargos -como secretario de juzgado y fiscal- hasta llegar a juez federal en 1994, durante el Gobierno de Carlos Menem. Durante 22 años, estuvo al frente de un tribunal y en 2016, renunció durante la gestión de Mauricio Macri, luego de que avanzara en el Consejo de la Magistratura un juicio político en su contra.


El exmagistrado fue quien, en una histórica sentencia, declaró que "el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio" entre 1915 y 1923, y reclamó a Turquía que informe sobre los familiares de un descendiente de armenios. La resolución declarativa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 tuvo entidad de sentencia definitiva y consistió en el reconocimiento oficial del Genocidio Armenio dentro del Poder Judicial de Argentina, siendo este único caso en el mundo.


Esta causa se inició gracias a la demanda presentada en diciembre del 2000 por el escribano Gregorio "Coco" Hairabedian, destacado luchador por los Derechos Humanos, quien había pedido que se investigue la suerte de sus familiares directos en la provincias armenias (vilayetos) de Palú y Zeitún, bajo el entonces Imperio Otomano. La Dra. Luisa Hairabedian se encargó de la causa y fue continuada en 2005 por la Fundación Luisa Hairabedian. A esta querella se sumó luego la colectividad armenia de Buenos Aires por las matanzas en las provincias de Trebizonda, Erzerúm, Bitlis, Diarbekir, Jarput y Sivas.


La Fundación Hairabedian recordó a el exjuez Oyarbide, "quien en el Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio, además de basarse en fundamentos jurídicos irrefutables, tuvo la actitud independiente, valiente y humanista de condenar al Estado de Turquía como responsable del delito de genocidio contra el pueblo armenio, en un fallo sin precedentes a nivel mundial".


Durante el Juicio por la Verdad del Genocidio Armenio, el magistrado explicó que en su investigación tuvo en cuenta no sólo el testimonio de sobrevivientes y familiares de las víctimas, sino además pruebas documentales que requirió a distintos países como Alemania y la Santa Sede. Esta sentencia definitiva fue la primera en el mundo en la que se aplicó el concepto de jurisdicción universal para el genocidio.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page