top of page

Declaración de la Unión Cultural Armenia: "¡Fin inmediato a la ocupación israelí de Palestina!"

La Unión Cultural Armenia y su Juventud (Juca) emitieron un comunicado sobre el genocidio que sufre el pueblo palestino.

Declaración completa de la Unión Cultural Armenia y la JUCA:


Por el fin inmediato de la ocupación israelí, ¡Palestina Libre, Ya!


En estos días tan difíciles, duros y trágicos para Palestina, cuando una vez más su existencia y la preservación de quienes la habitan corren peligro como consecuencia de una nueva ofensiva y una nueva agresión criminal del Estado israelí, queremos expresar nuestra solidaridad incondicional para con el pueblo palestino y su lucha. Y también, queremos reiterar nuestro más enérgico repudio y nuestra condena al gobierno de la ocupación israelí, que desde hace largas décadas lleva adelante un plan genocida y de exterminio contra los y las habitantes de Palestina.


Asimismo, condenamos la agresión permanente de Israel contra Siria y Líbano, países y pueblos a los que también intenta someter con su política criminal.


El ataque por cielo y tierra del grupo Hamás del pasado 7 de octubre de 2023, no sólo fue una acción militar contra las fuerzas de ocupación, sino que paralelamente se convirtió en un brutal ataque sobre las poblaciones civiles de la región, causando más de un millar de muertos y doscientos secuestrados israelíes, que aún permanecen en su poder.


Esta acción de Hamás fue utilizada por el Estado israelí para desatar un ataque despiadado sobre Gaza -como cada operación llevada adelante por las fuerzas de ocupación-, que ya causó la muerte de más de cuatro mil civiles (entre ellos, casi un millar de niños), la destrucción de miles de casas, edificios de departamentos, escuelas y centros de salud, y de infraestructura civil vital para la vida cotidiana de los palestinos. El corte del suministro de agua, electricidad y gas, el impedimento de la llegada de cualquier tipo de ayuda humanitaria y el desplazamiento forzoso de más de un millón de palestinos y palestinas, da cuenta de que el objetivo del gobierno fascista encabezado por Netanyahu no es Hamás, sino aniquilar al pueblo palestino y anexarse Palestina.


Apoyar la Causa Palestina y su legítima lucha contra el Estado sionista, no significa avalar el ataque ni los crímenes de civiles israelíes. Jamás hemos azuzado enemistades ni odios entre pueblos, ni tampoco hemos dejado de condenar la muerte de civiles, cualquiera haya sido la circunstancia en la que ocurriera. Siempre hemos estado en favor de la paz, la amistad y la cooperación entre los pueblos y, también, junto a quienes luchan contra la explotación, la opresión y el fascismo.

Durante estos días, a escala nacional e internacional, no han sido pocas las voces de quienes nos piden explicaciones sobre nuestro apoyo a la lucha del pueblo palestino, a su heroica resistencia de décadas frente a uno de los ejércitos más sofisticados, mejor pertrechados y más crueles del planeta.


Sin embargo, somos nosotros quienes les preguntamos a ellos y a ellas, a quienes se han transformado en voceros del régimen sionista de apartheid: ¿Están de acuerdo con la sistemática política genocida aplicada por el gobierno israelí contra el pueblo palestino desde hace más de siete décadas? ¿Están de acuerdo con el muro de la vergüenza que rodea Gaza y la transformó en una cárcel a cielo abierto, al mejor estilo de los campos de concentración utilizados por los nazis? ¿Están de acuerdo con que el gobierno israelí incumpla cada una de las resoluciones de las Naciones Unidas, donde se le exige ponerle fin a la ocupación de los territorios palestinos y a la política de opresión? ¿Están de acuerdo con que el régimen sionista mantenga en sus cárceles a miles de palestinos (entre ellos cientos de menores de edad), cuyo único delito fue enfrentar la arrogancia y prepotencia de las fuerzas de ocupación? ¿Están de acuerdo con el mensaje de odio predominante en la mayoría de las autoridades y funcionarios del Estado israelí, que incitan a la violencia y a aniquilar al pueblo palestino, incluso a los niños sin nacer que están en los cuerpos de sus mamás?


Son ellos quienes deben respondernos éstas y muchas otras preguntas, para poder determinar si son cómplices conscientes de un genocidio o simples reproductores del sentido común impuesto por las clases dominantes a escala internacional.

Es cierto, este mundo no es el que soñamos y por el que luchábamos hace décadas atrás. Pero ello no implica que nuestros sueños y nuestra lucha carecieran de sentido. En absoluto.


Luchábamos y luchamos por un mundo donde las fronteras no nos marquen límites, sino que sean puntos de encuentro entre tradiciones y culturas que se enriquezcan unas a otras. Luchamos por construir sociedades donde las diferencias no nos enfrenten y donde los objetivos comunes nos hagan iguales. Luchamos por la paz y la amistad entre los pueblos, por la convivencia y la cooperación solidaria.


Porque nada de eso perdió sentido ni siquiera hoy, cuando los opresores y explotadores, las potencias imperialistas y sus lugartenientes regionales, como el sionismo, hacen todo lo que saben y pueden para seguir enemistando pueblos, azuzar odios y promover guerras, con el objetivo de garantizarse el dominio planetario y el saqueo de nuestras riquezas naturales y materiales.


Nuestra lucha, la lucha de los pueblos, sigue tan vigente como hace varias décadas atrás. Por eso, debemos seguir formándonos y formando a las nuevas generaciones en los principios de la paz, la confraternidad, el internacionalismo, la cooperación solidaria y el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos.


“...Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad mas linda de un revolucionario”, nos decía el Che. Y así debemos seguir, luchando contra las injusticias y siendo solidarios, porque la causa de los pueblos es una sola.


Una vez más, nos manifestamos públicamente para abrazar a quienes son perseguidos y asesinados desde hace décadas, para decirles a nuestros hermanos y hermanas palestinas que no están solos y para pedir el inmediato fin de la ocupación y el retiro de las fuerzas militares del Estado opresor del territorio de Palestina.


¡Vivan la lucha y la resistencia del pueblo palestino! ¡Viva el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos! ¡Fin inmediato a la ocupación de Palestina! ¡Palestina Libre, Ya!


Unión Cultural Armenia y JUCA

Buenos Aires, 19 de octubre de 2023

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page