Solicitaron al Papa Francisco que preserve el patrimonio cultural de Artsaj

Más de 150 académicos expresaron ayer su esperanza de que con la mediación del Sumo Pontífice sea posible que las estructuras internacionales resguarden los sitios históricos de la región de Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


El Departamento de Estado del Vaticano recibió ayer una petición firmada por unos 150 académicos y científicos de importantes instituciones de diferentes países del mundo con el objetivo de preservar el patrimonio histórico de Artsaj.


Desde las redes sociales del Madenataran señalaron que el rico patrimonio cultural armenio creado en la región, que consta de cientos de iglesias, monasterios y varios monumentos cristianos primitivos, medievales y modernos, está en peligro. Además, denunciaron la catástrofe humanitaria que se vive en Karabaj.


A través de la petición enviada al Papa Francisco, los académicos presentaron datos sobre cómo el patrimonio arquitectónico armenio de los territorios que quedaron bajo el control del gobierno de Azerbaiyán fueron sistemáticamente destruidos en el pasado reciente.


También, expresaron su esperanza de que con la mediación autorizada del Sumo Pontífice será posible unir a las organizaciones internacionales relevantes para salvaguardar "el legado de fe en el territorio de la Armenia histórica, que es de importancia mundial".


Cabe destacar que las figuras culturales rusas, incluidos los directores Vladimir Spivakov, Theodore Kurentzis, el músico Boris Grebenshikov, el director Alexander Sokurov, solicitaron la inclusión de los monumentos del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de Artsaj en la Lista del Patrimonio Mundial.



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina