Pashinian: "Azerbaiyán no recibirá la noticia de la victoria"

El primer ministro de Armenia se dirigió a toda la población, mientras las Fuerzas Armadas azeríes se encuentran en las puertas de la frontera sur del país.

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


"Todos los armenios lucharán por cada árbol, por cada piedra y por cada centímetro", expresó hoy el primer ministro armenio Nikol Pashinian en su discurso a toda la población. El mandatario manifestó que es necesario "tener una consolidación excepcional de todas las fuerzas armenias".


Pashinian comenzó su discurso: "Ha pasado un mes desde que las fuerzas terroristas turco-azerbaiyanas libraron una guerra contra los armenios de Artsaj. Durante este período, se dispararon miles de bombas, cohetes y miles de drones contra la población civil". "Hace un mes, se propusieron la tarea de conquistar Artsaj rápidamente, pero hoy Artsaj, aunque herido, sigue en pie y todo esto se debe a nuestro ejército heroico, nuestro pueblo heroico y nuestro hombre heroico", señaló.


Por la mañana, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron la región sur de Armenia, pero el Premier afirmó: "El contraataque exacto entregado en el momento adecuado tendrá un efecto de colapso devastador para el enemigo".


El mandatario denunció que el liderazgo político-militar de Azerbaiyán alimentó a su propio pueblo con tantas noticias victoriosas que esperaron durante mucho tiempo. "Sin embargo, la sociedad azerbaiyana no recibirá esta noticia", subrayó.

Por otro lado, Pashinian recibió muchas criticas por el discurso que dio ayer, no sólo de sectores importantes de la sociedad, sino de dirigentes políticos como el ex primer ministro Vazken Manukian que pidió su renuncia. En este sentido, hoy Pashinian aclaró el propósito de su mensaje fue "mostrar a la comunidad internacional la disposición incondicional de luchar por Artsaj".


Sobre la situación internacional, el Premier remarcó que la percepción del conflicto de Karabaj cambió en el mundo durante este período. "Gracias a nuestro correcto trabajo diplomático, el mundo sabe que Azerbaiyán y Turquía son agresores en esta guerra, el mundo sabe que los terroristas están luchando contra Artsaj", exclamó.


Por último, manifestó que "el pueblo de Artsaj, el pueblo armenio, todos los armenios lucharán sin descanso". "Está en juego el destino de la patria y del pueblo y no podemos permitir la pérdida de Artsaj o el desalojo de los armenios", cerró Pashinian.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo y la guerra continúa.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina