Pashinian participó Moscú de la Reunión Cumbre de la OTSC

El primer ministro armenio se reunió en la capital rusa con los Jefes de Estado de los países con quienes integra la alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro Nikol Pashinian arribó hoy a Moscú, donde en el aeropuerto fue recibido por funcionarios del Estado anfitrión y por el embajador de Armenia en la capital rusa, Vagharshak Harutiunian.


Desde el aeropuerto se dirigió a la Plaza Roja para participar en una reunión de los líderes de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).


Allí, en el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin recibió y se reunió con los líderes de la OTSC: el primer ministro armenio Nikol Pashinian, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el presidente de Kazajstán, Kasim-Jomart Toka; el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov; y el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon.

En su discurso, el primer ministro Pashinian felicitó a los presentes con motivo del vigésimo aniversario de la creación de la alianza militar Tratado de Seguridad Colectiva, acuerdo firmado el 15 de mayo de 1992, y del posterior establecimiento de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva el 14 de mayo de 2002.

Pashinian agradeció la bienvenida y la cálida recepción recibida, destacando que "el aniversario de nuestra organización también es una muy buena oportunidad para resumir ciertos resultados y para discutir las perspectivas de un mayor desarrollo de la organización".


"Alexander Grigorian (NdR: Secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Armenia) planteó muchos temas importantes relacionados con la cooperación entre los Estados miembros de la OTSC. En general, hay que decir que hay mucho de positivo en la historia de la Organización, ya que ha sido, es y será un factor clave para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región. Como ya podemos ver, hoy, en esta Reunión Cumbre en nuestro aniversario, no estamos discutiendo solo los temas relacionados al jubileo, sino también otros, debido a que la situación en el área de responsabilidad de la OTSC es bastante tensa. Y quiero abordar algunos de los temas de los que hablaba el presidente de Bielorrusia", dijo el primer ministro armenio.


Pashinian hizo referencia al tema de la votación entre los miembros de la OTSC y a los problemas surgidos. "Sobre la votación de los Estados miembros de nuestra organización debo señalar que, por supuesto existe tal problema. Muchas veces nuestros votos no son tan 'afinados' como quisiéramos, pero este no es un problema nuevo, acompaña a nuestra organización desde hace mucho tiempo. Armenia ha planteado este tema muchas veces, se ha discutido muchas veces en el orden de trabajo. Obviamente, como vemos, necesita más discusión", puntualizó.


En cuanto a la cooperación y los mecanismos de respuesta rápida, el primer ministro de Armenia subrayó que "este también es un tema muy importante" para su país. Recordó que "el año pasado, justo en estos días, las tropas azerbaiyanas invadieron el territorio soberano de Armenia". Contó que intentó "poner en marcha los mecanismos previstos por la disposición sobre la Respuesta Inmediata de la OTSC antes estas situaciones", pero "lamentablemente, debemos decir que la organización no reaccionó como esperaba la República de Armenia".


Pashinian también habló de la existencia de algunas contradicciones en el comportamiento de los aliados militares de Armenia. "Durante mucho tiempo, hemos estado planteando el tema de la venta de armas por parte de los Estados miembros de la OTSC a países que no son amigos de Armenia. Como resultado, estas armas fueron utilizadas contra el pueblo armenio. Esto también es un problema. Y para ser honesto, la reacción de los Estados miembros de la OTSC durante la guerra de 44 días en 2020 y después de la guerra, no satisfizo a la República de Armenia ni al pueblo armenio", destacó Pashinian, quien sin embargo agregó: "Pero me gustaría enfatizar el papel especial del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en ponerle fin a la guerra en Nagorno Karabaj, y en los acuerdos trilaterales del 11 de enero de 2021 y del 26 de noviembre de 2021".

Para finalizar, Pashinian dijo que "Armenia, como miembro fundador de la OTSC, está comprometida con el desarrollo de la organización" y la considera "un factor clave para garantizar la estabilidad en la región de Eurasia y la seguridad de la República de Armenia".


Luego, los Jefes de Estado de los países miembros de la OTSC -Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán, Kazajstán y Kirguistán- firmaron los documentos oficiales que resumen los resultados de la sesión celebrada hoy en Moscú.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco