Pashinian rompió con Marutian, y su partido pide juicio político contra el Alcalde de Ereván

Diferencias no saldadas en un pasado no muy lejano fueron determinantes para que el bloque oficialista mayoritario intente desplazar al actual Intendente de Ereván.

Otros tiempos... Afiche de campaña con Pashinian llamando a votar por Marutian

Redacción NOR SEVAN


El fin de semana pasado, los medios armenios daban cuenta de un supuesto encuentro entre el actual Intendente de Ereván -y dirigente del gobernante Partido Acuerdo Cívico (PAC)- Haik Marutian, con el ex presidente y líder de la principal oposición parlamentaria Robert Kocharian.


El lunes, el parlamentario de la opositora Alianza Haiastán (Armenia), Aram Vardevanian, haciendo referencia a lo publicado en los distintos medios de comunicación, dijo que si la reunión se hubiera concretado, lo habrían informado al público.


"Me pregunto si la autoría de esta nota es del diario Haikakan Zhamanak o del poder ejecutivo nacional", señaló el diputado opositor sobre el artículo publicado por el citado diario el 12 de diciembre. En él, bajo el título "Los Generales que se desviaron de la revolución", se hace mención al Intendente de Ereván y se puntualiza que con la mediación de Seyrán Ohanian, ex ministro de Defensa y actual jefe del bloque parlamentario opositor, Marutian se reunió con Kocharian.


El diputado Vardevanian dijo que intentó familiarizarse con la nota, vio que no llevaba ninguna firma, lo que hacía difícil llevar adelante alguna investigación sobre la veracidad de lo señalado. "Creo que cuando los medios publican ese tipo de artículos, deben hacerlo partiendo de certezas y nos desde la ficción", sostuvo el dirigente opositor.


Por su parte, el diputado del PAC, Eduard Aghachanian fue el primer dirigente oficialista en hablar. "No tenemos ninguna información sobre la reunión", dijo, al ser consultado por la prensa.


Recién el miércoles 15, desde la Jefatura de Ereván, hicieron mención oficial de la cuestión. El portavoz del alcalde, Hakob Karapetian, escribió en su página de Facebook que el alcalde Haik Marutian nunca se había relacionado con el ex presidente Robert Kocharian y que no se había reunido con él.

"Cuando se publicó el famoso artículo del domingo pasado, nuestra respuesta fue la misma que damos cuando se trata de chismes de la prensa amarilla. No hacemos comentarios", escribió Karapetian, quien señaló que ante la insistencia sobre el tema durante los días posteriores, se vieron obligados a hacer esta aclaración, además de puntualizar que en la nota "se hacen un montón de afirmaciones falsas".


Sin embargo, el jueves 16 de diciembre, el bloque de concejales de la Alianza Mi Paso (dominado por miembros del Partido Acuerdo Cívico) -mayoritario en el cuerpo legislativo capitalino- informaba que había dado inicio al proceso de impeachment (juicio político) contra el Alcalde Haik Marutian, para lo cual se necesita la firma de 33 miembros del Concejo Municipal.


Armén Kotolian, integrante del bloque oficialista de la Alianza Mi Paso (AMP), dijo que si bien hay concejales de la AMP que comunicaron su decisión de no sumarse a la iniciativa contra el Intendente, ya habían conseguido 39 firmas solicitando el juicio político a Marutian.


Y mientras esta noticia se hacía pública, el vocero del Jefe de Gobierno de Ereván anunciaba que "el alcalde Haik Marutian no renunciará".


En una declaración pública difundida a través de los medios y las redes sociales, al partido gobernante a nivel nacional intentó echar luz sobre la decisión tomada luego de que los miembros del bloque mantuvieran una reunión privada con el primer ministro Nikol Pashinian, quien a su vez es el líder del PAC.


En el documento se informó que se da inicio a una moción de censura contra el alcalde Haik Marutian y se propone en su reemplazo al vicealcalde Hrachia Sarkisian.


En el siguiente párrafo, la Alianza Mi Paso le agradeció a Haik Marutian por el trabajo conjunto, le deseó éxito en su nuevo "refugio político" y enumera algunas cuestiones que se tuvieron en cuenta para iniciar el impeachment. Allí se hace historia sobre "la revolución de terciopelo" (¿o golpe de Estado institucional?) que trajo a Pashinian al timón del gobierno nacional y que fue en ese contexto que Haik Marutian, como cabeza de lista de la Alianza Mi Paso, ganó las elecciones capitalinas y se convirtió en Alcalde.


Luego se puntualiza que en diciembre de 2020, Marutian se alejó por voluntad propia del Partido Acuerdo Nacional y de la Alianza Mi Paso (frente electoral), demostrando a lo largo de todos estos meses posteriores a su alejamiento, no compartir las políticas del gobierno y no asumir las responsabilidades de llevar adelante las decisiones del oficialismo.


Posteriormente, en el comunicado oficial se destaca que Haik Marutian no cumplió debidamente con los compromisos asumidos por el partido gobernante ante los vecinos de la capital, ni con la lucha contra la corrupción, y que tampoco podría hacerlo, porque rompió sus vínculos con la organización partidaria que lo llevó a la Intendencia.


Hoy, viernes 17, el alcalde Haik Marutian escribió en su página de Facebook: "Queridos erevantsiner (ciudadanos de Ereván), queridos compatriotas, para que no intenten engañarlos, tengo tres cosas importantes que decir en este momento. Primero: con Robert Kocharian jamás me he reunido, en ninguna circunstancia, ni siquiera de manera imprevista; segundo: Si tuviera tiempo para reunirme fuera del horario de trabajo, lo haría con mis hijos; tercero: no tengo deseos ni tengo planificado cooperar con ningún partido político".

Por otra parte, el bloque de Consejeros Municipales del Partido Armenia Luminosa (PAL) anunció que no se unirá al pedido de juicio político contra el alcalde Haik Marutian. Así lo hizo saber a través de las redes sociales el presidente del bloque opositor, Davit Khazhakian, quien destacó que la decisión fue tomada durante la reunión del jueves por la noche del Comité Ejecutivo del PAL.


Otro bloque opositor, el del Partido Armenia Próspera (PAP), informó oficialmente que sus Concejales apoyarán el pedido de juicio político contra el alcalde Marutian. El diario "Hraparak" publicó una nota donde señala que esa decisión es casi exclusiva del líder partidario, el empresario Gaguik Tsarukian, quien durante la administración de Marutian en la capital no pudo hacer prosperar sus negocios como en el pasado. "Es probable que a pesar de esta decisión partidaria, durante el sufragio secreto los miembros del bloque del PAP no voten en contra del Alcalde", aseguró "Hraparak" en su edición de hoy.


Recordemos que el Concejo Municipal de Ereván (poder legislativo), está integrado por 54 miembros de la gobernante Alianza Mi Paso, 5 del Partido Armenia Próspera y 3 del Partido Armenia Luminosa.


El alcalde Haik Marutian es un actor y comediante popular armenio, que comenzó a incursionar en la política durante el movimiento que llevó a Pashinian al poder.


Casado y padre de cuatro niños, se transformó en Intendente de la ciudad capital armenia al obtener una victoria aplastante -en 2018- con el 81% de los votos, encabezando la lista de la Alianza Mi Paso, liderada por el actual primer ministro armenio.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco