Pashinian: "Rusia está haciendo todo lo posible para apoyar a Armenia"

El Primer Ministro armenio habló del rol de Rusia en la resolución del conflicto de Karabaj y aseguró que "es el mediador más activo".

Redacción NOR SEVAN


En la entrevista con The Jerusalem Post, además de acusar a Israel de actuar junto a Turquía, Azerbaiyán y los terroristas, el primer ministro armenio Nikol Pashinian destacó el rol fundamental de la Federación Rusa en la resolución del conflicto.


"En la práctica Rusia es el Estado mediador más activo. Y esto es algo comprensible, porque está directamente presente en la región, la propia Rusia es un país de nuestra región", remarcó el premier armenio.


Al ser consultado por el tipo de apoyo que espera de la Federación Rusa, Pashinian recordó que ambos países tienen relaciones aliadas y un acuerdo de cooperación. A su vez aseguró que durante todo este tiempo estuvo en contacto el presidente Vladimir Putin. "Hemos estado en consulta constante, siguiendo los desarrollos. Y en la medida que las hostilidades se acercan a la frontera de Armenia, existe la posibilidad de que estas acciones puedan representar una amenaza inmediata para el territorio de nuestro país", subrayó el líder armenio.


"Rusia está haciendo todo lo posible para apoyar a Armenia. Y Armenia está generalmente satisfecha con la calidad del cumplimiento de Rusia de sus obligaciones como aliada", Nikol Pashinian.

Cuando le preguntaron si era posible que Rusia envíe tropas a la frontera armenia en el marco del mecanismo de seguridad mencionado, el Primer Ministro le respondió que las tropas rusas ya están en las fronteras de Armenia, y que no es ninguna noticia. Además, recordó la presciencia de la 102° Base Militar de la Federación Rusa en la provincia de Gyumri.


Por último, Pashinian mencionó que las tropas rusas siempre estuvieron en el país y que "las fronteras de Armenia, en particular las de Turquía e Irán, están custodiadas por tropas fronterizas rusas. Ahora, por la situación existente, los guardias fronterizos rusos ahora también controlan otros puntos de nuestra frontera".

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina