Pashinian y Aliyev, dispuestos a reunirse en Moscú

El Primer Ministro armenio y el Presidente azerí manifestaron hoy su voluntad de viajar a la capital rusa para continuar las negociaciones por el conflicto en Karabaj.

Foto: Prensa del Gobierno de Armenia

Redacción NOR SEVAN


El Primer Ministro de Armenia Nikol Pashinian y el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev manifestaron hoy su disposición de viajar a Moscú para continuar las negociaciones.

"Nuestra posición es que el conflicto de Nagorno-Karabaj debe resolverse exclusivamente por medios pacíficos. Y estoy dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr ese resultado", dijo el Premier armenio que tiene pensado viajar, reunirse y hablar. En una entrevista con TASS, Pashinian afirmó: "Pero todos debemos entender que la solución debe basarse en un compromiso, no en la rendición de una de las partes, sino en un compromiso".


El líder armenio señaló que todos comprenden lo que está sucediendo y que se debe trabajar duro para devolver la estabilidad a la región. "Por supuesto, trabajaremos muy de cerca con Rusia en este tema. Y esperamos que otros copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE también apoyen estos esfuerzos", destacó.

Por su parte, el presidente Aliyev dijo: "Bakú está dispuesto a detener toda acción militar en un corto período de tiempo, si Ereván actúa de manera constructiva en las negociaciones". También en una entrevista con TASS, expresó que "siempre están listos para reunirse en Moscú o en cualquier otro lugar para poner fin al enfrentamiento y encontrar formas de llegar a un acuerdo".

Rusia continúa realizando todos los esfuerzos tendientes a concretar el cese de fuego humanitario alcanzado por las partes, deteniendo así las acciones bélicas, que causaron más de cinco mil víctimas fatales entre militares y soldados armenios y azerbaiyanos, como así también cientos de civiles muertos y heridos.


El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov manifestó: "Para que el alto el fuego funcione, necesitamos crear un mecanismo para monitorear el cumplimiento efectivo del mismo". Eso quedó demostrado después de dos documentos que fueron adoptados y que no permitieron cambiar radicalmente la situación. Trabajamos activamente en esa dirección", finalizó el canciller ruso.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina