top of page

Pashinian y Harutiunian conversaron sobre la situación en Nagorno Karabaj

El Primer Ministro de Armenia se reunió hoy con el Presidente de la República de Artsaj. Los mandatarios dialogaron sobre la solución al conflicto que hay en la región del Cáucaso Sur.

Arayik Harutiunian y Nikol Pashinian en Ereván (Foto: Gobierno de Armenia)

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, se reunió hoy en Ereván con el presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutiunian. Los mandatarios dialogaron sobre la solución al conflicto que hay en la región de Nagorno Karabaj.


El premier armenio señaló: "El primer aniversario de la guerra de los 40 días está llegando a su fin y, por supuesto, este trabajo tampoco se detuvo durante este período, pero es importante analizar lo realizado y evaluar la situación". "Durante este período el gobierno de Artsaj junto con el de Armenia llevaron a cabo muchas actividades concretas para restaurar la vida normal en Karabaj", dijo Pashinian. Sin embargo, resaltó que lo hecho no es suficiente, y seguramente deben "continuar los trabajos en esta dirección, reemplazando los programas de asistencia por programas de desarrollo".


En este sentido, destacó que "es importante que mantengamos debates sobre las visiones futuras sobre la solución del conflicto de Nagorno Karabaj". "Atribuimos importancia a la plena reanudación del proceso de negociación dentro de la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE, donde tienen lugar la solución definitiva y completa del conflicto de Artsaj y la aclaración del estatuto de Nagorno Karabaj sobre el derecho de las naciones a su autodeterminación", declaró el Primer Ministro de Armenia.


Por su parte, el Presidente de la República de Artsaj agradeció a Pashinian por la reunión. "Continuamos manteniendo el derecho de Karabaj a la autodeterminación como un camino de solución política clave", manifestó. "Los actores internacionales, incluido el Grupo de Minsk de la OSCE, continúan actuando como un mediador y la agenda en términos de la solución del problema de Karabaj se basa en el derecho de las naciones a la autodeterminación", expresó Arayik Harutiunian.


"Estamos cosechando los primeros frutos del trabajo. Al fin de año, al menos 300 apartamentos solo en la capital Stepanakert y logramos comenzar a construir miles de apartamentos y completaremos las construcciones de al menos 2500-3000 apartamentos para fines de 2022", declaró. "Estoy convencido de que en 2-3 años resolveremos por completo los problemas de vivienda, infraestructura y sociales restantes", cerró el mandatario de Karabaj.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page