Pashinian y la integridad territorial
Dijo que la posición del gobierno actual no difiere de la sostenida por los gobiernos de Kocharian y Sargsian.

Redacción NOR SEVAN
El primer ministro Nikol Pashinian respondió a las críticas de la oposición, que lo acusan de haber aceptado el principio de integridad territorial como base para la normalización de las relaciones.
Durante la reunión de Gabinete del último jueves, el primer ministro armenio catalogó esas críticas como "extrañas" y lo argumentó, recordando una frase dicha por el ex presidente Robert Kocharian, uno de sus principales opositores en la actualidad: "Si hablamos de integridad territorial en general, no deberíamos decir que nos oponemos a ella. Nosotros también tenemos territorio, y también nosotros consideramos que ese territorio requiere el apego a tal principio", afirmó Pashinian que había dicho Kocharian en 1999, al regresar a Ereván de la Reunión Cumbre de la OSCE en Estambul, donde votó a favor de la carta de seguridad en Europa, que defiende la integridad territorial.
Y agregó: "Después de él, Serzh Sargsian también negoció durante muchos años la resolución del conflicto de Karabaj, aceptando el principio de integridad territorial, entre otros, como un principio fundamental para la resolución. Por lo tanto, las especulaciones son inapropiadas".
Por otra parte, Pashinian se sumó, públicamente, a la idea manifestada hace unos días atrás por el actual canciller armenio Ararat Mirzoyan, quien dijo que "el conflicto de Nagorno Karabaj no es una cuestión territorial, sino una cuestión de derechos". De esta forma, parecería que las actuales autoridades del país están introduciendo un cambio significativo en la cuestión de Artsaj, cuando aún quedan muchas cosas por resolver.
Esta vez, y abonando los dichos de su canciller, el primer ministro armenio afirmó: "Creemos que Nagorno Karabaj nunca fue un conflicto territorial y tampoco lo es ahora, es una cuestión de derechos y defenderemos constantemente todos los derechos de los armenios de Artsaj sin ignorar los derechos de otras naciones. Porque como dijo acertadamente mi antecesor Serzh Sargsian en una última entrevista, nosotros no somos fascistas”.
Comments