top of page

El PC de Armenia participó del encuentro de Partidos Comunistas de la ex-URSS

El encuentro tuvo lugar el 17 de marzo, al cumplirse 30 años del referéndum en el cuál el 76% de los votantes optó por preservar la Unión Soviética. Sin embargo, a fines del mismo año, los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania decidieron lo contrario.

Redacción NOR SEVAN


Los líderes de los partidos comunistas de las repúblicas y regiones ex-soviéticas mantuvieron un histórico encuentro virtual, al cumplirse tres décadas de aquel momento histórico en que la mayoría de los habitantes de la URSS participó y votó favorablemente en el referéndum por la continuidad del Estado Plurinacional Socialista.


El evento tuvo como propósito convertirse en punto de partida para el desarrollo de un amplio movimiento popular bajo el lema "¡Por la URSS, por una Patria socialista, poderosa , justa!", y contó con la participación de dirigentes y militantes de las ramas regionales del Partido Comunista de la Federación de Rusia y de otros dieciocho partidos fraternos, así como de representantes del Komsomol, veteranos y de organizaciones de mujeres.


El presidente del Comité Central de la Unión de Partidos Comunistas–Partido Comunista de la Unión Soviética (UPC-PCUS), y presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennady A. Ziuganov, inauguró la jornada con un discurso central.


"Queridos camaradas, hace exactamente 30 años los pueblos de la Unión Soviética acudieron por primera vez a un referéndum para mostrar su voluntad de vivir en un solo Estado socialista soviético. Creo que este evento fue el más importante de nuestra historia común. Todos somos hijos del Gran Estado Soviético. Todos somos hijos de nuestra Gran Victoria", exclamó el líder de los comunistas rusos.


Ziuganov resaltó la participación en el encuentro de comunistas de más de 250 comités partidarios de todo el territorio de la antigua Unión Soviética, entre ellos, del Partido Comunista de Armenia, encabezado por Yerchanik Ghazarian. "Los saludo y los felicito por el hecho de que hoy estamos juntos por nuestra patria socialista soviética", subrayó.


El actual presidente del UPC recordó que el referéndum se realizó en medio de la ofensiva desarrollada en todo el país por el clan traidor antisoviético, que se había adueñado del poder. "Sin embargo, nuestro país votó para mantener la gran potencia socialista soviética, votó por la preservación del poder del pueblo, de la amistad y la justicia. Los ciudadanos de nuestro gran país confirmaron su voluntad de vivir en un solo Estado. En 1991, 185 millones de personas tenían derecho a voto. De ellos, el 80% acudió al referéndum y el 76% votó por la preservación de la URSS", enfatizó Ziuganov.


Luego de analizar y reflexionar sobre los principales sucesos acaecidos hace tres décadas o algo más atrás, Guennady Ziuganov volvió al presente y habló del camino transitado por los y las comunistas de la ex Unión Soviética en estos últimos años: "Juntos celebramos todos los eventos principales dedicados al centenario de la Gran Revolución de Octubre, el centenario de nuestro querido e invencible Ejército Rojo, el centenario del Komsomol leninista. Y ahora estamos iniciando un extenso trabajo para prepararnos para el centenario de la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Nuestro foro de hoy está dedicado, en primer lugar, a la movilización de las fuerzas patrióticas, de todos los partidos de izquierda y comunistas, en el contexto de la sistémica crisis internacional en la que están inmersos la mayoría de los países".


Para finalizar, Ziuganov reafirmó que "sólo la unión de las fuerzas de izquierda, sólo los ideales del socialismo y la hermandad entre los pueblos, pueden sacar al mundo de la actual crisis" y les deseó éxitos a todos en esta noble labor de continuar la lucha "¡Por la URSS, por una patria socialista poderosa y justa!".


Cabe destacar que la Unión de Partidos Comunistas (UPC-PCUS) es una unión internacional voluntaria de partidos comunistas iguales que operan en las antiguas repúblicas de la URSS. La UPC-PCUS es una unión de partidos comunistas, cuya base ideológica y organizativa es el marxismo-leninismo, el internacionalismo proletario y el centralismo democrático.


Entre sus objetivos principales se pueden destacar:


-el restablecimiento de la democracia de los soviet de diputados del pueblo trabajador, consejos de colectivos laborales y otras formas de autogobierno del pueblo.


-la recuperación, a través de la nacionalización socialista, de la propiedad estatal y colectiva sobre la tierra, los recursos naturales y los sectores clave de la economía.


-el retorno del país a la vía socialista de desarrollo, es decir, la restauración de la propiedad pública de los principales medios de producción y la vigencia de la auténtica democracia socialista.


-el restablecimiento de la unión voluntaria de las repúblicas soberanas e iguales sobre los principios socialistas de un Estado plurinacional y confederado.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page