top of page

Armenia: el gobierno de Pashinian acordó con el de Aliyev sobre los poblados de Tavush

Según la oficina del primer ministro armenio, "por primera vez habrá una frontera estatal demarcada entre Armenia y Azerbaiyán en el área de estas 4 aldeas".




Redacción NOR SEVAN


Hace instantes, la agencia estatal de prensa de Armenia, ARMENPRESS, informó que hoy tuvo lugar la octava reunión de la Comisión de Demarcación y Seguridad Fronteriza de la Frontera Estatal entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán y la Comisión Estatal de Demarcación de la Frontera Estatal entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia, presidida por el viceprimer ministro de Armenia, Mher Grigoryan, y el viceprimer ministro de Azerbaiyán, Shahin Mustafaev.


Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia emitió un comunicado, donde se señala que como resultado de la reunión, los Comités acordaron lo siguiente:


-En la etapa inicial del proceso de delimitación, las Partes acordaron previamente el paso de secciones individuales de la línea fronteriza directamente entre los asentamientos de Baghanis (AR) - Baghanis Ayrum (AZ), Voskepar (AR) - Ashagh Askipara (AZ), Kirants (AR) - Kheirumli (AZ) y Berkaber (AR) - Kizil Hajil, para ajustarse a la frontera interestatal legalmente establecida que existía al momento de la desintegración de la Unión Soviética.


-Se decidió que la descripción de estos tramos de la línea fronteriza se elaborará teniendo en cuenta la aclaración de coordenadas a partir de mediciones geodésicas en el terreno, lo que quedará documentado en el correspondiente Protocolo de Descripción, el cual deberá ser acordado y firmado por las Partes antes del 15 de mayo de 2024..


-Se acordó que las Partes se comunicarán con sus gobiernos con miras a tomar medidas para el despliegue simultáneo y paralelo de sus servicios fronterizos en las secciones acordadas de la línea fronteriza. También se acordó que hasta tanto no se complete totalmente el proceso de delimitación, se considerarán delimitados los tramos de la línea fronteriza especificada en el Protocolo de Descripción.


-Paralelamente, decidimos completar el trabajo para acordar el proyecto de Reglamento para las actividades conjuntas de la Comisión sobre la delimitación de la frontera estatal y la seguridad fronteriza entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán y la Comisión Estatal sobre la delimitación de la frontera estatal entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia antes del 1 de julio de 2024, y comenzar el proceso de aprobaciones internas y aprobación del Reglamento en la forma y de acuerdo con los requisitos de la legislación de los Estados de las Partes.


-Las Partes acordaron que el proceso de delimitación se basará en la Declaración de Alma-Ata de 1991. Las Partes también acordaron fijar este principio básico en el proyecto de Reglamento (si en el futuro el Acuerdo sobre el establecimiento de la paz y las relaciones interestatales entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán se establece de otra manera, el párrafo correspondiente del Reglamento será armonizado con los principios establecidos en el presente Acuerdo).


-Se acordó que después de que las Partes aprueben el Reglamento, definirán el orden y continuarán el proceso de delimitación de todas las secciones restantes de la frontera, incluidas las cuestiones de enclaves y exclaves.


Sobre la base de los resultados de la reunión, se firmó un protocolo. Las partes acordaron fijar la fecha y el lugar de la próxima reunión de las comisiones mientras siguen funcionando.

Commentaires


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page